viernes, febrero 28, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16“La paz más allá de las fronteras”

“La paz más allá de las fronteras”

Para conmemorar los siete años de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, y reiterar el compromiso del Gobierno con la implementación de lo pactado, la Cancillería organizó una agenda de eventos durante el mes de noviembre, en la cual los protagonistas son los firmantes del Acuerdo y las víctimas del conflicto armado.

Cabe destacar que, desde el 7 de agosto de 2022, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, estableció como una de sus prioridades, y las de su equipo, llevar la paz de Colombia más allá de las fronteras.

Por ello, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, se llevan a Perú, Reino Unido, México, Estados Unidos, Suecia, Ecuador, Costa Rica, Noruega, Japón, Portugal, Suiza y Tailandia actividades en disciplinas como artes visuales, música, gastronomía, artes escénicas, literatura y cine para mostrarle al mundo las transformaciones sociales que se han alcanzado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Vale reseñar que el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia pública y cultural, que logra dar cumplimiento a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo en materias de política exterior y paz total.

La Agenda

Son un total de 25 actividades de paz que se realizan hasta el 1 de diciembre en 12 países, donde Colombia tiene presencia diplomática.

Las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres víctimas de María La Baja, Bolívar, que de forma independiente desarrollaron un proyecto de sanación e integración desde el tejido y el bordado, llegaron a Perú y a Reino Unido para desarrollar talleres y conversatorios que permiten promover iniciativas de creación y/o expresión artística que muestren los procesos de memoria y reconciliación de las comunidades, víctimas y reincorporados.

Por su parte, la música de César López estará el 28 de noviembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en el concierto “Contar la Guerra contar la Paz”, organizado por la Misión de Colombia en ONU, en el que se hará una muestra de productos como miel, café, y frutas deshidratadas producidos por cooperativas conformadas por firmantes.

Así mismo, en Costa Rica, “Colombia Pinta y Cuenta La Paz”. Durante esta actividad el 25 de noviembre se realizará un mural alusivo a los casos de Colombia ante la Corte IDH, desde un enfoque de salvaguarda de los derechos humanos, y como una muestra del firme compromiso del Gobierno del presidente Petro con el respeto y la protección de los derechos humanos.

De igual manera, la embajada en Tailandia coordinó la proyección del documental “Cuando las aguas se juntan” que coincide además con la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, para propiciar un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, y en especial, para crear y preservar el tejido social en medio de situaciones de conflicto.

Entre tanto, la Embajada de Colombia en Bélgica realizará el 28 de noviembre un conversatorio para reflexionar sobre la experiencia colombiana en la construcción de paz y los desafíos que debemos superar para transitar hacia una Colombia en paz, con una sociedad sostenible y tolerante, que priorice la protección de la vida como bien máximo de la humanidad.

Igualmente, el 30 de noviembre en Noruega se realizará un conversatorio académico sobre conflicto y paz total en Colombia con Manifiesta Colombia, en el cual se dialogará sobre su experiencia en materia de reinserción ambientado con una exposición de las prendas elaboradas con firmantes y victimas en el marco de una cátedra de Paz de la sociedad civil.

El colectivo Manifiesta realiza colecciones de moda confeccionadas por víctimas y excombatientes, para generar oportunidades de sustento económico y reinserción positiva para quienes se acogieron a los Acuerdos.

Como estas, otras tantas actividades se realizarán en el mundo, con el único propósito de impulsar el legado del Acuerdo de Paz de 2016, con un mensaje claro, “cuidar el acuerdo, es también cuidar la vida”.

“Respetar el Acuerdo en los términos pactados y trabajar en pro de su implementación integral y completa permite construir memoria en favor de las víctimas y de la sociedad, prevenir la repetición de violencias, y respetar la vida de aquellos excombatientes que renunciaron a la acción armada y se comprometieron con la construcción de país a través del diálogo”, puntualizó la Cancillería.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido