Distrito revela resultados de investigación por chalecos antibala utilizados por delincuentes en Medellín

0
188

Tras una detallada investigación en relación con chalecos antibalas utilizados por presuntos delincuentes en Medellín y que supuestamente serían propiedad del extinto Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia informó que los chalecos antibalas dejaron de ser bienes devolutivos y pasaron a ser bienes de consumo controlado.

Los bienes de consumo controlado se entregan a los organismos de seguridad y justicia y son ellos quienes los utilizan y velan por su disposición final, según el manual de bienes de cada entidad.

Agregó que no logró encontrar soporte documental del reintegro o destinación final de los chalecos blindados entregados. Sin embargo, puso a disposición de las autoridades competentes estos hallazgos, para los fines que consideren pertinentes.

La Secretaría preciso que el proceso de liquidación del FVS inició el 1° de octubre de 2016 y finalizó el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento a lo ordenado por el Decreto Distrital 409 del 30 de septiembre de 2016, modificado por el Decreto Distrital 517 de 20 de septiembre de 2017.

En desarrollo de esta investigación consultó los archivos del FVS y estableció que, para el periodo de liquidación del FVS, no existían en el inventario chalecos antibalas ni se identificó gestión alguna por parte del liquidador con relación a esos bienes.

De igual manera, consultó la serie documental de los contratos transferidos por dicho Fondo y encontró que éste suscribió dos contratos para la adquisición de chalecos blindados.

Contrato No. 499 del 30 de julio de 2012, suscrito por el extinto FVS y CIA MIGUEL CABALLERO S.A.S., en el que se adquirieron 1.390 chalecos entregados así:

Primera entrega de 960 chalecos blindados el 21 de diciembre de 2012 en el almacén de la Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG, según acta suscrita por el proveedor, la MEBOG y el FVS.

Segunda entrega de 430 chalecos blindados, el 1° de abril de 2013, en el almacén de la MEBOG de acuerdo con el acta suscrita por el proveedor, la MEBOG y el FVS. En las actas de entrega no se relacionan números seriales.

Contrato No. 722 del 20 de octubre de 2015, suscrito por el extinto FVS y CIA MIGUEL CABALLERO S.A.S., en el cual se adquirieron un total de 696 chalecos, que fueron entregados de la siguiente manera:

Primera entrega de 501 chalecos blindados el 21 de diciembre de 2015 con destino a la MEBOG de acuerdo con el acta suscrita por el proveedor, MEBOG y el FVS.

Segunda entrega de 195 chalecos blindados el 21 de diciembre de 2015 con destino a la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación según acta suscrita por el proveedor, la Fiscalía General de la Nación y el FVS. En las actas de entrega sí se relacionan los números seriales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here