
Con el fin de facilitar la identificación de problemáticas, potencialidades y oportunidades de desarrollo en la región de La Mojana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, llevó a cabo la primera Asamblea Popular de La Mojana, en la que participaron más de tres mil habitantes de esta zona del país.
Sobre el particular, Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD, al inaugirar el evento, destacó la importancia de escuchar a la comunidad y trabajar conjuntamente para atender sus necesidades. “Nos desplazamos por todo el país. Escuchamos, organizamos y trabajamos incansablemente para mejorar las condiciones de vida de cada comunidad”, señaló.
Así mismo, en este sentido, afirmó que “estamos aquí para reorganizar el territorio con la comunidad. Este no es el punto final, es el punto de partida”
De igual manera, durante la jornada, representantes de las entidades del ejecutivo tomaron nota de las principales problemáticas que afectan a estas comunidades, relacionadas con temas como la gestión del riesgo, infraestructura, salud, educación y seguridad, entre otros.
Asimismo, se evaluaron las medidas que se pueden implementar para impulsar el desarrollo económico y social de la región.
“La paz se construye con acciones, no solo con palabras. Organizamos mesas de trabajo, nos sumergimos en la realidad de cada región y tomamos medidas concretas. La clave está en la escucha y la acción. Desde Bogotá hasta las veredas más remotas, estamos comprometidos con el diálogo y la toma de decisiones”, afirmó López Martínez.
Además, el funcionario se refirió a la movilización social de las comunidades y afirmó que “la movilización social es esencial para enfrentar desafíos. Escuchamos a las comunidades, buscamos soluciones y promovemos la participación ciudadana”.
Finalmente, como resultado de la asamblea, se promoverá la formación del Comité Popular Campesino como un canal directo de interlocución con entidades a nivel nacional. Este comité tendrá como función hacer seguimiento a las propuestas y acciones que se derivan de este espacio de participación ciudadana.
“A través de la UNGRD, el Gobierno promueve la participación de los habitantes y las entidades, para lograr que espacios como esta asamblea contribuyan de manera significativa al mejoramiento de las condiciones de vida y al desarrollo sostenible en la región. La inversión en territorios es un compromiso humano. Trabajamos en viviendas, vías y soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Mojana y de todo el país”, finalizó el director general.