La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, acaba de ser reconocida, junto a otras 14 iniciativas de sostenibilidad, en los premios Xposible 2023 de Colsubsidio, gracias al proyecto “Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad”, que se destacó entre 257 propuestas.
Sobre esta iniciativa, se informó que el proyecto es ejecutado por el Comité de Cafeteros de Caldas en 18 municipios y persigue el empoderamiento económico, social y ambiental de 403 caficultoras de Consejos Participativos.
De ellas, 322 participan en el componente ambiental, cuyo punto de encuentro son 42 viveros establecidos por ellas mismas para la producción y siembra de árboles nativos en microcuencas estratégicas o bosques degradados. Desde 2014 se han reforestado más de 430.000 árboles en Caldas, y la meta inmediata es de 87.500 árboles adicionales.
Así mismo, se indicó que en la fase VI del proyecto se espera llegar a más de medio millón de árboles reforestados en Caldas como aporte a la mitigación del cambio climático, el cuidado del agua y de la biodiversidad, y la protección de la vida, origen del lema con el que se identifican las mujeres cafeteras del proyecto: “Sembradoras de vida”.
“Las mujeres han ganado a pulso espacios importantes en el sector y el gremio, hoy 163.046 de los productores de café son mujeres, es decir, 30%. Y lo hemos logrado trabajando de la mano en programas como mujeres cafeteras o equidad de género, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en la institución”, dijo Germán Bahamón, gerente general de la FNC.
De igual manera, el dirigente gremial agregó que “desde entonces, la mujer cafetera ha recibido un renovado impulso en temas como asociatividad femenina o para visibilizar su café y que puedan acceder a mercados de alto valor, para así mejorar su ingreso”.
Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad en cifras
2013, año de inicio del componente ambiental; 9.540 mujeres cafeteras hay en Caldas (29,5% de los caficultores del departamento); 20 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) en Caldas; 403 son integrantes de los Consejos Participativos.
Igualmente, 322 caficultoras participan en el componente de empoderamiento ambiental; 18 municipios cobijados en Caldas; 17 aliados públicos privados; $2.917 millones invertidos en 10 años; $1.446 millones en incentivos a las mujeres caficultoras por la producción y siembra de árboles
Seguridad alimentaria de las familias caficultoras
De otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros busca que los caficultores siembren en terrenos aledaños a sus cultivos de café, y de manera intercalada, como una alternativa que aporte a su seguridad alimentaria.
Para ello, presentó tres nuevas variedades de fríjol con alto contenido de hierro y zinc, tolerancia a sequía, plagas y enfermedades y mejor rendimiento en su producción que los fríjoles tradicionales.
Esta liberación que se realizó en la Estación Experimental Naranjal de Cenicafé-FNC, en Chinchiná, Caldas, es fruto de años de investigación y del trabajo interinstitucional entre el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) de la Federación Nacional de Cafeteros- FNC, la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Semillas Guerrero y Asociados S.A.
Cabe resaltar que los granos de estas tres variedades de fríjol son grandes, su aspecto es atractivo, y son muy nutritivos. Al consumirlos se cubre hasta 39% del hierro y 41% del zinc que necesitamos diariamente, aportando a los colombianos hasta 1,5 veces más minerales que los fríjoles convencionales.
“Estas nuevas variedades representan una excelente alternativa para mejorar la nutrición tradicional de las familias cafeteras; así mismo, gracias a su alto potencial de rendimiento y buena adaptabilidad a las condiciones particulares de la zona cafetera, constituyen una fuente de ingresos adicional para el caficultor antes de obtener la primera cosecha de café” dijo Álvaro Gaitán, director Científico del Centro Nacional de Investigaciones de Café- Cenicafé FNC.