De acuerdo con el último reporte de Migración Colombia, un total de 2.875.743 ciudadanos se acogieron al Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos, ETPV, que les permite tener acceso a bienes y servicios, públicos y privados.
De esa cifra, 2.306.810 venezolanos ya cuentan con su Permiso de Protección Temporal, PPT, o están en proceso de obtenerlo, agregó la autoridad migratoria, en su informe con corte al 31 de agosto de este año. Migración Colombia precisó que más de 500 mil documentos se han entregado en el actual Gobierno.
“Esta cifra corresponde a ciudadanos que se acogieron oportunamente y que cumplen con los requisitos del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, ETPV. La regularización les permite acceder a bienes y servicios públicos y privados y les exige el cumplimiento de deberes”, explicó la entidad.
Desafíos de la regularización
En el reporte también se registran otras cifras que plantean retos en términos migratorios, como las 503.682 personas que aún no han regularizado su estatus.
De este total, la cifra de 230.386 corresponde a venezolanos y venezolanas que tenían el Permiso Especial de Permanencia, PEP, expedido inicialmente, pero que no se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, antes del 30 de abril pasado, plazo que tenían para hacerlo y así iniciar el trámite de su Permiso por Protección Temporal, PPT, definitivo.
Igualmente, otros 195.743 superaron el tiempo de permanencia autorizado en el país y 77.553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.
La migración
“En nuestro continente, básicamente, también la pobreza, la crisis climática y el bloqueo económico a diversas sociedades hace que, por ejemplo, entre 60 y 70 por ciento del crecimiento del éxodo que pasa por el Tapón del Darién en la frontera colombo-venezolana, sea de ciudadanos venezolanos”, dijo el presidente Gustavo Petro el pasado 23 de octubre, en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, en Palenque, México, en el que participaron dignatarios de 12 países de la región.
En aquella oportunidad, el mandatario agregó que “esas crisis diversas en América, más la pobreza, más la crisis climática, está garantizando un flujo cada vez más creciente de migrantes”.
En dicho encuentro, Colombia, México, Venezuela, Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Panamá acordaron elaborar un plan de acción para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.