La Fiscalía General de la Nación avanzó en el esclarecimiento del secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, ocurrido el pasado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira).
En tal sentido, se informó que, gracias al trabajo articulado, realizado por un equipo especializado de fiscales, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, en Maicao (La Guajira), fueron capturadas dos de estas personas conocidas con los alias de Marlon y El Negro. Ahora, serán presentados ante jueces de control de garantías, como presuntos secuestradores de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda.
Al respecto, se indicó que un fiscal GAULA de la Delegada para la Seguridad Territorial imputará a ‘Marlon’, ‘El Negro’ y ‘Arenca’, de acuerdo con su posible participación en los hechos, delitos como secuestro simple y extorsivo, y hurto.
Además, afirmaron las autoridades que los elementos de prueba dan cuenta de que los indiciados estarían involucrados en la planeación y logística del secuestro de los padres del futbolista.
Al parecer, hicieron vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en la que serían engañadas para posteriormente ser secuestradas. También, la investigación permitió conocer el presunto vínculo entre estas personas y el ELN para materializar el secuestro.
Cabe señalar que estas dos detenciones se suman a la de Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias Arenca, materializada el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira). Este hombre haría parte del grupo delincuencial ‘Los Primates’ y fue imputado en su momento por el delito de concierto para delinquir. El martes 7 de noviembre, por petición de la Fiscalía, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Registraduría Gamarra
La acción investigativa de la Fiscalía General permitió, en apenas 14 días, identificar y capturar a cinco de los presuntos responsables del homicidio de una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las heridas causadas a otras personas el pasado 28 de octubre, en Gamarra (Cesar).
Sobre el particular, se informó que se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Gamarra.
Así mismo, se afirmó que los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal; y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral. Aquí murió una servidora y otras seis personas resultaron heridas, dos permanecen con diagnóstico reservado.
De igual manera, se explicó que ahora la Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.
Finalmente, se anunció que las labores de policía judicial continúan para hacer efectiva una sexta orden de captura relacionada con estos hechos.