El campesinado, los pueblos indígenas y las comunidades negras asumirán un papel fundamental en la conservación y el desarrollo de la región Amazonas. Desde San José del Guaviare, los ministerios de Agricultura y de Ambiente se unieron para garantizar la conservación de este ecosistema.
Al respecto, se indicó que este año, con apoyo del Congreso de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural modificó el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia.
De esta manera, el campesinado fue reconocido como sujeto de derechos y de especial protección. Es decir, se impulsó la creación de políticas diferenciales para las campesinas y los campesinos y se reconoció su especial relacionamiento con la tierra.
Cabe destacar que al ser reconocidos como sujetos de derechos y de especial protección y, al mismo tiempo, habitar el Amazonas, asumirán un papel protagónico en la conservación y desarrollo de la región, Serán cuidadores del ecosistema y continuarán impulsando el desarrollo agrícola sostenible del territorio.
En tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, comprometido con dignificar la labor del campesinado, de los pueblos indígenas y las comunidades negras, a través de la constitución de las Zonas de Reserva Campesina del Amazonas, quiere reconocer su gobernanza y promover sus sistemas productivos.
ABC del acuerdo:
- Frenar la deforestación, reconocer y garantizar la presencia de comunidades campesinas como cuidadoras de las reservas forestales. Avanzar en el desarrollo de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad. Titular tierras en la frontera agrícola como apuesta principal de la Reforma Agraria en la Amazonía.
- Garantizar el uso y acceso a la tierra a través de: otorgamiento de derecho de uso, las Concesiones Forestales Campesinas, las Zonas de Reserva Campesina, la titulación para Reforma Rural, entre otras.
- Reconocer los derechos colectivos al medioambiente y los derechos de la naturaleza.
- Crear una Mesa de Gobernanza que haga seguimiento a las acciones en favor del ordenamiento territorial alrededor del agua.
- Cumplir medidas cautelares de la demanda de restitución del pueblo Nukak y resguardo Llanos del Yarí Yaguará II.
- Consolidación de Zonas de Reserva Campesina para frenar la deforestación, reconocer la gobernanza del campesinado y la vocación forestal del uso del suelo.
- Dignificar la vida del campesinado a través de: pago por servicios ambientales, el Incentivo Forestal Amazónico, ganadería campesina sostenible y programa nacional de agroecología, entre otros.
- Reglamentar las Concesiones Forestales Campesinas.
- Conectividad entre los corredores Andes – Amazonía y Orinoquía – Amazonía.