En lo que va corrido del año, 20 personas han perdido la vida por hechos asociados a las fuertes lluvias que se han registrado en territorio antioqueño, cinco de ello, eran menores de edad. Las altas precipitaciones continúan y ahora generó emergencias en Buriticá, municipio que tiene sin servicio de acueducto a mil 473 familias, de 19 barrios de la zona urbana y de las veredas Los Arados, Siara y Bubará.
Ante esta nueva situación, funcionarios del Dagran y de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia se hicieron presentes en la zona, verificando condiciones de riesgo y tomando acción frente a esta problemática. Carrotanques proporcionan agua potable a las comunidades afectadas.
En este mismo municipio del Occidente antioqueño se presentó en las últimas horas otro movimiento en masa que dejó atrapado a un camión de la Policía con explosivos, armamento y artillería. El vehículo está siendo custodiado por el Ejército Nacional y maquinaria trabaja en la remoción cuidadosa del deslizamiento para recuperar el camión y abrir paso de la vía de ingreso al municipio. No se reportan lesionados.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en Amagá se presentaron deslizamientos avenida torrencial e inundaciones por las fuertes lluvias. De inmediato, se citó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del que participó el Dagran para ayudar a administrar la emergencia y guiar al municipio en la ruta de la atención. Hasta el momento se reportan afectaciones en 9 veredas y 20 viviendas. Maquinaria del municipio remueve material que obstruye vías.
En Cañasgordas también se presentó movimiento en masa en las vías que conducen a los corregimientos Cestillal y San Pascual. Además, la socavación de una vivienda.
En Antioquia se han reportado 487 eventos: 41 avenidas torrenciales, 26 crecientes súbitas, 207 movimientos en masa, 2 tormentas eléctricas, 63 vendavales, y 148 inundaciones.
“Reiteramos la importancia de seguir atentos a las recomendaciones. El fenómeno amenazante que más se materializa es el movimiento en masa por la saturación de aguas lluvias de los terrenos y la topografía propia de nuestro departamento. Estemos muy pendientes de grietas en laderas y no construyamos en zonas inestables”, puntualizó Gómez Zapata.