En la Mesa Minera del Chocó se avanza en la búsqueda de alternativas que permitan formalizar la actividad minera que adelantan las comunidades en este departamento. En este trabajo, el sector ambiente, a través de Codechocó, presentó un informe sobre el estado de los procesos de las licencias ambientales temporales, requisito para la formalización.
La mesa estuvo integrada por María Lucía Franco, viceministra (e) de Ordenamiento Ambiental del Territorio, en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; por Sandra Sandoval Valderrama, viceministra de Minas y Energía; Carlos Alberto Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior; Andrés Palacios, secretario de Desarrollo y Recursos Naturales, de la Gobernación del Chocó, por delegados de la población minera y de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó).
“Como sector ambiente podemos destacar que se avanza en el trámite de la licencia ambiental temporal para 18 procesos que ya habían sido presentados previamente ante Codechocó, los cuales ya tienen proyecto de resolución y se espera el pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, dijo la viceministra (e) María Lucía Franco.
Franco agregó que la corporación adelantará visitas de campo hasta el 12 de noviembre, en el marco del trámite de licenciamiento ambiental, para otras 15 solicitudes y destacó “que el sector ambiente se comprometió a fortalecer las acciones de divulgación y a facilitar la comprensión del paso a paso que se debe adelantar en el marco de un proceso de licenciamiento ambiental temporal, para la formalización minera tradicional.
De otro lado, manifestó que, como Sistema Nacional Ambiental, SINA, la corporación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y la ANLA, junto a delegados de las comunidades de Carmen del Darién, hará una visita técnica para tomar muestras y determinar si existe o no contaminación en algunos afluentes de este municipio chocoano.
“Se continuará con el plan de choque para pronunciarse dentro de los términos de treinta días, para la expedición de la licencia ambiental temporal, realizando seguimiento quincenal e informando a los interesados el resultado en los tiempos establecidos”, concluyó la funcionaria.
Finalmente, la viceministra (e) lideró en Quibdó espacios de seguimiento adquiridos por el sector ambiente en el marco del Paro Cívico del Chocó 2021, en los que participaron delegados de la comunidad.