El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, comunicaron el estado del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que presta servicio a la ciudad de Barranquilla, en los siguientes términos:
La ANI suscribió el 15 de mayo de 2015 el acta de inicio del Contrato de Concesión 003 de 2015 con la Sociedad Concesionaria Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. Durante la fase de adecuación y modernización, se generaron aproximadamente 4.000 empleos.
Además, se ha tenido un impacto positivo en una comunidad aeroportuaria de 5.638 personas desde agosto de 2018 hasta octubre de 2023. El valor del contrato ascendió a $610.153 millones a precios de diciembre de 2013.
El aeropuerto hasta octubre de este año, movilizó 2.691.492 de pasajeros.
El Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se encuentra en la etapa de operación y mantenimiento, mientras que simultáneamente avanza la etapa de reversión, que se prevé comenzará en el inicio del año 2024, en cumplimiento de una decisión emanada de un proceso jurídico llevado a cabo en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se determinó la terminación anticipada del contrato y se ordenó su liquidación.
Para llevar a cabo la Etapa de Reversión, la ANI y la Aerocivil están trabajando en el desarrollo de mesas técnicas, jurídicas, financieras y administrativas con el propósito de culminar exitosamente dicha fase.
Las obras más destacadas ejecutadas por el Concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. GAC-SAS en el aeropuerto incluyen:
o Renovación de pasarelas de embarque y nuevos núcleos de comunicación vertical para separación de flujos nacionales e internacionales.
o Adecuación de instalaciones para la gestión de residuos sólidos y peligrosos.
o Construcción de vías externas, señalización e iluminación, integración urbanística de los accesos (incluyendo una nueva reconfiguración de viales y una rampa de accesos).
o Construcción del edificio administrativo.
o Repavimentación de la pista.
o Repavimentación de calles de rodaje.
o Adquisición de máquinas de extinción de incendios.
o Reposición de counters de Check-in.
o Reposición de mobiliario en el edificio terminal (muelle nacional y edificio central).
o Subestación eléctrica principal.
o Instalación parcial de alumbrado en el vallado perimetral.
o Reposición y actualización parcial del equipamiento de seguridad.
o Construcción parcial de vallado doble con cerramiento en malla eslabonada.
Obras iniciadas, pero no finalizadas por GAC-SAS:
o Edificio de recepción de maletas nacionales.
o Remodelación y adecuación de instalaciones de servicios médicos aeroportuarios.
o Reforma y adecuación del edificio de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).
o Planta de tratamiento de agua potable (PTAP).
o Nuevo edificio de carga y vías de acceso en la Zona Única de Inspección (ZUI).
o Reposición y adquisición de equipamiento de máquinas y cintas transportadoras de equipajes.
“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la infraestructura aeroportuaria del país y llevará a cabo los procesos de reversión y retoma con el objetivo de garantizar el bienestar y comodidad de los usuarios”, puntualizaron las entidades.