El himno nacional había dejado de entonarse en las últimas jornadas panamericanas, pero este viernes 03 de noviembre los atletas nacionales volvieron a entonar sus notas y por triplicado, lo que, además, lo mantiene en la lucha por el quinto lugar del medallero de estas justas.
En esta nueva jornada, con los oros de Flor Denis Ruiz, en el lanzamiento de jabalina (63.10); y los dobles en femenino y masculino del squash, Colombia llegó a 18 títulos y está a cinco de Cuba en el tablero general.
Pero además de mantener el protagonismo en Santiago con 64 podios, el país logró tres cupos más para los Olímpicos de París. Ana María Rendón, en tiro con arco recurvo; Roberto Terán en ecuestre (salto) y Víctor Bolaños en vela (fórmula kite), aseguraron el tiquete. Ya son 33 colombianos en la gran cita en el próximo verano francés.
“Esta medalla es para mi familia y el país. Cuando estoy en la pista doy todo de mí, así tenga lesiones. No puedo ser conformista, tengo un gran sueño que es París y en los Olímpicos quiero ser campeona”, destacó Ruiz, quien al igual que Natalia Linares, en el salto largo, ha hecho un ciclo olímpico perfecto con sus consagraciones en los Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y ahora Panamericanos.
“Hay que cerrar bien el año con los Juegos Nacionales y luego ya nos centraremos por completo en llegar de la mejor forma a París. Lo que me propongo, lo logro. Soy una verraca. Siempre soñaba con ser campeona panamericana y ahora solo me falta el oro olímpico”, agregó la campeona del lanzamiento de jabalina.
Los otros dos oros en la antepenúltima jornada de competencias los dio el squash y ambos en la modalidad de dobles. En damas, la dupla conformada por Lucía Bautista y Laura Tovar superó 2-1 a la de Estados Unidos, mientras la masculina, con Juan Camilo Vargas y Ronald Palomino, por idéntico marcador venció a México para que la fiesta fuera tricolor en el Centro Deportivo de las Raquetas.
Los deportes de combate también le entregaron satisfacciones a Colombia en la antepenúltima jornada de competencias. En la lucha, las mujeres dijeron presente y no solo compartieron podio, también apellido hecho medalla: Rentería. Tatiana, en los 76 kg, fue subcampeona, mientras Katherine, en los 62 kg, se colgó el bronce.
El karate, por su parte, reportó otros dos podios: Valentina Zapata fue plata en las katas de damas, y Juan Camilo Fernández se quedó con el bronce en los -60 kilogramos masculino.
Este sábado, las esperanzas doradas para Colombia están puestas en el patinódromo del estadio Nacional, cuando empiecen las finales del patinaje de velocidad, como también el campo de tiro con arco en Peñalolén.