jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDescenso en las cotizaciones mayoristas de naranja, mandarina y papaya Maradol

Descenso en las cotizaciones mayoristas de naranja, mandarina y papaya Maradol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de zanahoria, la remolacha y el pimentón. Mientras que disminuyeron las de la habichuela y la cebolla junca.

Así mismo, el SIPSA presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas de la naranja, la mandarina y la papaya Maradol; mientras aumentaron las del lulo, la guayaba y el tomate de árbol.

Igualmente, El Sistema indicó que se presentó en la jornada un crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la papa negra. Caso contrario, las del plátano guineo que bajaron, mientras las de la papa criolla presentaron un comportamiento mixto.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Bazurto en Cartagena el precio de la zanahoria aumentó un 37%, al disminuir la oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $1.750.

En la Central de Abastos de Villavicencio la cotización creció 28%, con un precio por kilo de $1.417, debido a que demanda superó la oferta oriunda de Fosca, Cáqueza, Madrid, Zipaquirá, Cajicá, Mosquera y Chipaque (Cundinamarca).

Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la remolacha subió 32%, ofreciéndose el kilogramo a $1.800, porque se presentó baja oferta y poca producción en las zonas de cultivo de la Sabana de Bogotá, las cuales se han visto afectadas por las lluvias.

Por su parte, en la Central de Abastos de Villavicencio aumentó la cotización en un 17%, comercializándose el kilo a $1.458 a raíz del aumento de la demanda del producto oriundo de Chipaque, Une, Zipaquirá, Ubaque, Cajicá y Funza (Cundinamarca).

De la misma manera, en Montería (Mercado del Sur) se registró un incremento en el precio del pimentón del 31% y el kilogramo se comercializó a $5.875; esto se debió a que ingresó poca cantidad de carga desde Marinilla y El Santuario (Antioquia).

En Villavicencio el precio creció 26%, ofreciéndose el kilo a $3.021, como resultado de la baja oferta desde Guayabetal, Fosca, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca), donde disminuyó la producción.

En contraste, en el mercado El Potrerillo de Pasto la cotización de la habichuela disminuyó 41%, vendiéndose el kilogramo a $1.583, como consecuencia del incremento en las cosechas en El Peñol (Nariño).

En Villavicencio, por su parte, el precio bajó un 12%, como estrategia comercial para darle rotación al producto procedente de Fómeque, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca); allí el kilo se comercializó a $2.958.

Por último, el precio de la cebolla junca en el mercado El Potrerillo de Pasto descendió un 19% y se vendió el kilogramo a $1.044, debido a la mayor oferta, por la salida de algunas cosechas en Pasto y El Tambo (Nariño).

La cotización en Bogotá registró un descenso de 15%, ofreciéndose el kilo a $2.083, por el mayor ingreso desde Aquitania (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio de la naranja bajó 26% debido a que se presentó buena oferta, ante la buena producción en Viterbo y Chichiná (Caldas), comercializándose el kilogramo a $1.133.

En Valledupar, por su parte, la cotización disminuyó 12% y el kilo se ofreció a $1.136, al ampliarse la oferta desde Lebrija (Santander), donde se registraron altos niveles productivos.

Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la mandarina descendió en un 28%, ofreciéndose el kilogramo a $1.100; esto se debió a que se presentó el aumento de la producción del cítrico en Viterbo (Caldas).

Por su parte, en el mercado El Potrerillo de Pasto disminuyó la cotización de la papaya Maradol en un 23%, comercializándose el kilo a $1.611; la salida de cosechas en La Unión (Valle del Cauca) ocasionó este comportamiento.

De la misma manera, en Pereira (Mercasa) se registró un descenso en el precio de la fruta del 10%, donde el kilogramo se comercializó a $1.625, debido a la buena oferta y mayor abastecimiento por el aumento de la producción desde La Unión (Valle del Cauca).

Por otro lado, en Sincelejo el precio del lulo creció 17%, ofreciéndose el kilo a $4.667. Según los comerciantes, hubo una reducción de la oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), ante la presencia de lluvias.

En Pasto (El Potrerillo) la cotización de la guayaba aumentó 13%, vendiéndose el kilogramo a $2.313; lo anterior se debió al menor abastecimiento desde zonas de producción, por la terminación de ciclos vegetativos, en El Peñol (Nariño).

Para finalizar, en Pasto (El Potrerillo) el precio del tomate de árbol subió 30% debido a la menor oferta de la fruta por la disminución de las cosechas en algunas zonas de cultivo Córdoba (Nariño), donde el kilo se comercializó a $2.850.

Caso contrario, en Pereira, donde bajó 15% con un precio por kilogramo de $1.933 debido a la mayor producción en Guática (Risaralda), Aguadas y Anserma (Caldas).

TUBÉRCULOS

En la plaza de mercado del barrio Bolívar, en Popayán, el precio de la papa negra creció 20% debido a la menor oferta desde Puracé (Cauca), donde se dio la reducción de cosechas ante las abundantes lluvias de los últimos días, comercializándose el kilogramo a $2.390.

De igual forma, en Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 11% y el kilo se ofreció a $3.050, debido al menor ingreso de carga, por menores labores de cosechas en Marinilla, El Santuario y La Unión (Antioquia).

Por su parte, en la Central Mayorista de Antioquia disminuyó la cotización del plátano guineo en un 10%, ofreciéndose el kilogramo a $1.625; esto debido a que se contó con un mejor abastecimiento del producto procedente de Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Por último, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un descenso en el precio de la papa criolla del 10% y allí el kilo se comercializó a $2.475, debido a que se contó con un alto volumen de abastecimiento desde las diferentes zonas productoras del departamento de Antioquia, principalmente desde El Santuario, La Unión, Sonsón, Marinilla y San Vicente Ferrer.

En contraste, en la plaza de mercado del sur de Montería el precio aumentó 14%, porque ingresó menor carga debido a menores labores de cosechas, las cuales se han visto afectadas por las condiciones climáticas en Marinilla, El Santuario y La Unión en (Antioquia); allí el kilogramo se ofreció a $4.167.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido