El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, les reportó a los colombianos que los comicios regionales de este domingo en Colombia transcurrieron en normalidad, aunque dos municipios, Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), no pudieran adelantar el proceso de elecciones por falta de garantías, y en Fonseca (La Guajira) fueran destruidas algunas mesas de votación.
“Manifestamos nuestra satisfacción por el positivo desarrollo de la jornada electoral, que contó con el acompañamiento de nuestros equipos del nivel central y de las 42 Defensorías Regionales”, aseguró el Defensor del Pueblo.
De igual manera, Camargo Assis valoró el trabajo de las instituciones del Estado encargadas de velar por mantener la armonía en el orden público, así como de toda la institucionalidad, incluidos los entes electorales:
“Destacamos la importante labor de las Fuerzas Militares y de Policía y de todas las entidades que se la jugaron para garantizar la seguridad del proceso electoral y su normal desarrollo. Igualmente, las felicitamos porque, en coordinación interinstitucional, sumaron esfuerzos para buscar la garantía de los derechos de los ciudadanos a elegir y de los candidatos, a ser elegidos”, señaló el funcionario.
Así mismo, el defensor del Pueblo destacó que las fuerzas de seguridad priorizaron los municipios advertidos en la Alerta Temprana Electoral 030 en agosto pasado, cuando fue emitida por la entidad nacional de derechos humanos.
“El trabajo coordinado con nuestro Sistema de Alertas jugó un papel determinante para que fueran mitigados los riesgos en el desarrollo del certamen electoral en el territorio nacional”, afirmó Carlos Camargo Assis.
Cabe reseñar que, con excepción de hechos aislados, los funcionarios de la Defensoría recibieran 316 quejas por conductas vulneratorias a los derechos políticos en distintas regiones.
“Esperamos que en las próximas horas los ciudadanos mantengan la tranquilidad y se respeten las decisiones de la mayoría expresadas en las urnas. Los resultados de, en términos generales, demuestran el valor de nuestras Alertas Tempranas como mecanismo de prevención”, concluyó el Defensor del Pueblo.