La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, anunció nuevas acciones de control mediante visitas a los facturadores electrónicos del país, con el fin de invitarlos a que expidan este documento adecuadamente, como también a los contribuyentes que tienen obligaciones pendientes de pago para que se pongan al día.
Expedición de la factura electrónica
En tal sentido, se indicó que se llevarán a cabo 5.324 visitas, en todo el país, en las que cerca de 1.000 servidores de la autoridad tributaria verificarán que los establecimientos emitan las facturas de venta o documento equivalente por todas y cada una de sus operaciones.
De esta manera, podrán corroborar el cumplimiento de los requisitos legales y que el recaudo del Impuesto a las ventas (IVA) o Impuesto al Consumo (INC) (según aplique), sea el correcto.
De igual manera, la DIAN también hará censos, verificará la adecuada numeración, vigencia y referenciación en las facturas, además de confirmar que cada establecimiento tenga actualizado su RUT y registre la responsabilidad del IVA o INC, de acuerdo con su actividad económica. A la fecha, se ha adelantado 38.830 visitas de control de facturación en todo el país.
Así mismo, con corte al 30 de junio de este año, la DIAN registró más de 1.071.000 facturadores electrónicos y 101 proveedores tecnológicos habilitados. Durante el primer semestre, se emitieron más de 1.854 millones de facturas electrónicas.
Acciones de recuperación de cartera morosa
De manera paralela a los controles para facturadores electrónicos, la DIAN adelantará cerca de 4.500 acciones de recuperación de deudas por impuestos nacionales, por un valor aproximado de $925.000 millones. Dichas acciones se sumarán a las 11.100 visitas de cobro que han tenido lugar en lo que va corrido de 2023.
En esta ocasión, la DIAN invitó a estos contribuyentes, y a todos los que tengan obligaciones pendientes de pago, a ponerse al día. Para este fin, está en plena disposición de entregarles toda la información y dar la orientación necesaria a través de sus canales presenciales (con agendamiento en los puntos de contacto) y no presenciales (con citas para orientación telefónica).
En Bucaramanga
En la capital del departamento de Santander, un total de 1.722 contribuyentes con 4.377 obligaciones que hacen parte de los sectores económicos de calzado, automotores y partes, tienen una cartera morosa que supera los $29.605 millones.
En consecuencia, y como parte de las acciones de control, cerca de 118 funcionarios realizarán visitas en el sector de San Francisco (Bucaramanga), como parte de la estrategia de cercanía con los contribuyentes y facilitación del cumplimiento de las obligaciones, además de las acciones de control que hacen parte de la misionalidad de la entidad.