El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, planteó la necesidad de que los países de las tres cuencas más ricas del mundo en biodiversidad y bosques tropicales trabajen conjuntamente para proteger esos ecosistemas frente al cambio climático y aseguró que “estas tres cuencas tienen que trabajar conjuntamente. Es fundamental”.
Cabe señalar que el canciller Leyva Durán participa en la Cumbre de las Tres Cuencas de Ecosistemas de Biodiversidad y Bosques Tropicales, en Brazzaville, República del Congo, que reúne a delegados de veinte países de las cuencas del Amazonas, el Congo y Borneo-Mekong (Sudeste Asiático), que albergan el 80% de los bosques tropicales del mundo y dos tercios de la biodiversidad terrestre.
En esta oportunidad, el ministro transmitirá un mensaje a los líderes de los países que hacen parte de las tres cuencas sobre la urgencia de unir esfuerzos que conlleven acciones efectivas para contener la deforestación y proteger los recursos vivos de los grandes pulmones del mundo.
De igual manera, según la Cancillería, Colombia buscará contribuir, desde la experiencia de los países amazónicos y los mecanismos de gobernanza y diálogo existentes en la Amazonía, a tender puentes con regiones del mundo que enfrentan desafíos en pérdida de biodiversidad, degradación ambiental y deforestación.
Los bosques tropicales de las cuencas del Amazonas, el Congo y Asia Suroriental, contienen la mayor parte de la biodiversidad del planeta y cumplen un papel fundamental en la regulación del clima.
Así mismo, vale destacar que esta Cumbre es preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), que se efectuará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos, y la Conferencia de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación (COP16), que será en Arabia Saudita en diciembre de 2024.
Ambas cumbres tienen como objetivo buscar acciones de cooperación para seguir protegiendo los ecosistemas de alto valor en la lucha contra el cambio climático.
Igualmente, en el marco de la visita a Brazzaville, el canciller Leyva se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Francofonía y Congoleños en el Extranjero de la República del Congo, Jean Claude Gakosso.
La preservación de la biodiversidad y de los bosques tropicales, como grandes reservorios de carbono, es crucial para hacerle frente al cambio climático. Conscientes de la necesidad de crear alianzas y esfuerzos conjuntos a nivel mundial
Finalmente, se subrayó que “Colombia, como miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y en línea con las apuestas del Gobierno Nacional, asumió el compromiso de trabajar para la protección y el cuidado de los ecosistemas de biodiversidad y bosques tropicales”.
Además, el Canciller hará en la Cumbre de las Tres Cuencas un llamado a los países presentes, a adherirse a la doctrina de Paz Total de Colombia, Potencial Mundial de la Vida, que empieza con el respeto de los derechos de la naturaleza y de los pueblos locales e indígenas que han habitado y protegido ancestralmente los territorios boscosos y megadiversos, como la selva amazónica.