El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, el pimentón, la habichuela y la arveja verde en vaina. Mientras descendieron las cotizaciones de la cebolla junca y la remolacha.
Igualmente, el SIPSA presentó en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas de la guayaba, el limón Tahití y el aguacate. Caso contrario, aumentaron las del limón común, la papaya maradol y la piña.
Además, se presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, mientras que las de la yuca descendieron.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En la Central Mayorista de Ibagué (Plaza La 21) el precio del pepino cohombro subió un 77% debido a los daños ocasionados por las constantes lluvias en zonas de cultivo en Cajamarca e Ibagué (Tolima), por lo que el kilo se ofreció a $2.360.
En Santa Marta la cotización creció un 12% y el kilogramo se ofreció a $2.120 debido a una menor disponibilidad del producto en Ocaña (Norte de Santander), donde están terminado las cosechas.
En el mercado La 21 de Ibagué el precio del pimentón aumentó 29% debido a las constantes lluvias en Cajamarca (Tolima) que impiden la recolección; el kilo se comercializó a $3.653.
Por su parte, en Bogotá, D.C. (Corabastos), subió la cotización de la habichuela en un 24%, comercializándose el kilogramo a $4.271 debido a la reducción en la producción por las constantes lluvias en Icononzo (Tolima).
De la misma manera, en Villavicencio (CAV) se registró un crecimiento en el precio de la arveja verde en vaina de 17%, y el kilo se comercializó a $3.100, porque aumentó la demanda del producto procedente de Ipiales, Tangua, Córdoba, Potosí, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca).
Por otro lado, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio subió 16%, ofreciéndose el kilogramo a $2.950 debido a la reducción en la oferta procedente de Túquerres y Potosí (Nariño) donde están terminado las cosechas.
Caso contrario, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) donde la cotización de la cebolla junca disminuyó 30%, vendiéndose el kilo a $1.378, gracias al aumento de la oferta que llegó desde Imúes y Tangua (Nariño) por el incremento de la recolección.
En Montería (Mercado del Sur) el precio descendió 15%, debido a la amplia oferta ya que ingresaron mayores volúmenes de carga desde Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia), el kilogramo se comercializó a $885.
Para terminar, el precio de la remolacha en Cartagena (Bazurto) bajó 27% y el kilo se ofreció a $1.333, porque aumentó la producción en los cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). La cotización en Medellín registró un descenso de 13%, ofreciéndose el kilogramo a $1.025, porque ingresaron mayores volúmenes del alimento desde Marinilla y El Santuario (Antioquia).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio de la guayaba bajó 42% debido al aumento en la oferta desde Lejanías (Meta), por inicio de la cosecha y las buenas condiciones climáticas, el kilogramo se ofreció a $1.500.
En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), la cotización disminuyó 15% y el kilo se ofreció a $2.500, ante el incremento de la oferta procedente de Cartago y La Unión (Valle del Cauca) donde se registraron mayores volúmenes de cosechas.
Así mismo, en Barranquilla (Barranquillita) el precio del limón Tahití bajó 20% ofreciéndose el kilogramo a $3.306 porque ingresó en mayor cantidad desde Lebrija (Santander).
Por su parte, en Cartagena (Bazurto), disminuyó la cotización 15% comercializándose el kilo a $ 4.000, debido a la mayor oferta desde Lebrija, (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).
De la misma manera, en Neiva (Surabastos) se registró un descenso en el precio del aguacate en 16%, donde el kilogramo se comercializó a $7.333, debido a la baja demanda del producto que llega de Planadas (Tolima) y Pitalito (Huila).
Caso contrario, en Neiva (Surabastos) el precio del limón común subió 27%, ofreciéndose el kilo a $2.533 debido a que las lluvias presentadas en Villavieja (Huila) impiden la recolección.
En Montería la cotización aumentó 14%, vendiéndose el kilo a $ 2.286; porque ingresó poca carga debido a menores labores de cosechas en los alrededores de Montería y Los Córdobas (Córdoba).
En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papaya maradol aumentó 16% porque disminuyó la oferta procedente de La Unión y Ginebra (Valle del Cauca) luego de la finalización de varios ciclos de cosechas, el kilogramo se comercializó a $1.250.
Para finalizar, el precio de la piña en Cúcuta (Cenabastos) subió 12% y el kilogramo se ofreció a $3.083 debido a la menor recolección en algunas zonas de cultivos en Lebrija (Santander).
TUBÉRCULOS
En el mercado de Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde subió 20% al reducirse la oferta desde Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba), ya que las lluvias impiden la recolección en San Juan de Urabá (Antioquia) y Belén de Bajirá (Chocó), comercializándose el kilogramo a $2.250.
De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización creció 12% y el kilo se ofreció a $2.190, ante menor ingreso de la oferta desde los alrededores de La Tebaida (Quindío) y Líbano (Tolima).
Caso contrario, en Montería (Mercado del Sur) disminuyó la cotización de la yuca 19% ofreciéndose el kilogramo a $1.219, porque ingresó mayor carga al mejorar las labores de cosechas en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).
De la misma manera, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un descenso en el precio de la papa negra en un 15%, donde el kilo se comercializó a $2.000, ante el aumento de la oferta por la salida de cosechas en Totoró, Silvia y Puracé (Cauca),
Para finalizar, en Popayán el precio de la papa criolla descendió 19% ante el aumento de la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), el kilogramo se ofreció a $1.688.
En Villavicencio (CAV), la cotización bajó 12% y el kilo se ofreció a $1.900 porque mejoró la disponibilidad de producto en Une, Chipaque, Facatativá, Ubaque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca).
Por su parte, el precio en Montería (Mercado del Sur) bajó 14% el precio y se vendió el kilo a $3.167, porque ingresó mayor volumen de carga, debido a que aumentaron las labores de cosechas en el Santuario y La Unión (Antioquia).
Mientras que en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio creció 30% y el kilo se vendió a $1.975 por el aumento en la demanda del producto procedente de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).