El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, destacó la determinación del Gobierno para asegurar que las elecciones programadas para el próximo 29 de octubre en Colombia sean un ejemplo de transparencia, libertad y seguridad.
Sobre el particular, el funcionario resaltó que con un despliegue de más de 250 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública en todo el país, se busca garantizar que los comicios se desarrollen de manera segura.
De igual manera, reiteró que el Gobierno Nacional, en colaboración con los ministerios de Defensa e Interior, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha puesto en marcha el Plan Democracia 2023. Uno de sus componentes claves es la lucha contra cualquier intento de corrupción o coacción del voto.
En tal sentido, el ministro Velásquez reiteró el compromiso de otorgar recompensas por información verificada que conduzca a la captura de individuos involucrados en delitos electorales y señaló que “ofrecemos hasta 5 millones de pesos por información que permita identificar y detener a aquellos vinculados a delitos como la corrupción del sufragante y el tráfico de votos”.
Así mismo, el ministro señaló que, en casos donde se encuentren evidencias de prácticas de compra de votos, la recompensa podría llegar a los 20 millones de pesos.
Igualmente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aclaró que si se incauta dinero en efectivo durante allanamientos basados en información ciudadana, el denunciante podría participar en hasta un 10% de lo confiscado, de acuerdo con las normas actuales de extinción de dominio.
Por otro lado, el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó sobre la incautación de 36 millones de pesos que eran transportados por un candidato a la alcaldía en Vichada, y la detención de un ciudadano en Valle del Cauca con 123 millones de pesos en diferentes divisas. La Policía ha desplegado un componente de inteligencia y perros entrenados para detectar divisas en las vías nacionales y terminales intermunicipales.
El ministro Velásquez subrayó que las recompensas solo se pagarán por información que sea útil, eficaz, efectiva y verificada por la Fiscalía. El objetivo es garantizar elecciones libres de irregularidades y contribuir a la integridad del proceso democrático en Colombia.