El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que entra en vigencia el incremento de la bonificación mensual para los soldados regulares del Ejército, los Infantes de Marina de la Armada, los soldados de Aviación de la Fuerza Aeroespacial y los Auxiliares de la Policía que prestan su servicio militar obligatorio.
Al respecto, se indicó que con el aumento, la bonificación pasa del 30% al 50%, como lo señala el Decreto 1557 del 21 de septiembre del 2023, expedido por el Gobierno del Cambio. La norma beneficia a 79.810 soldados y auxiliares en el territorio nacional.
“Hoy tengo el agrado de expresarles que ya empiezan a recibir una bonificación de $580.000, en lugar de los $348.000 que hasta ahora venían recibiendo. Esto significa un aumento del 20% que esperamos pueda contribuir a mejorar sus condiciones de existencia de vida y las de sus familias”, dijo el ministro a través de la Radio Militar.
De igual manera, el funcionario reiteró el interés del Gobierno Nacional de llevar a cabo acciones necesarias para buscar mejorar la calidad de vida de todos ellos e indicó que “con estos hechos concretos que el Gobierno realiza, se busca también, dignificar el papel de la Fuerza Pública y reconocer su labor”.
Así mismo, en reconocimiento de su labor, el jefe de la cartera de Defensa resaltó el compromiso, dedicación y sacrificio de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en la lucha contra los grupos armados ilegales, por lo cual, reiteró que el cese bilateral con el ELN y Estado Mayor Central no significa bajar los brazos y dejar de actuar contra las economías ilegales, las cuales se deben afectar de manera contundente.
“Insistimos que no hay territorio vedado para la Fuerza Pública, ya que tienen todas las capacidades para actuar en todos los territorios del país y proteger a la población civil”, puntualizo a Velásquez.
Finalmente, el ministro envió un mensaje solicitando el mayor esfuerzo por parte de los soldados y policías para este 29 de octubre en las elecciones regionales que vivirá el país.
“Ustedes son la garantía para que los colombianos puedan participar libremente en las elecciones de este domingo y existan condiciones de seguridad en materia de orden público”, concluyó Velásquez.
El decreto, firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, modifica el artículo 11 del Decreto 910 del 2 de junio de 2023.
Primeras mujeres para prestar su servicio militar a bordo de la Armada
La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas – Sucre, recibió al primer contingente de aspirantes femeninas a Infantes de Marina Bachilleres, quienes se formarán durante los próximos tres meses para prestar su servicio militar a bordo de la Institución Naval. Este se convierte en un día histórico, en el que más mujeres se suman a proteger el azul de la bandera y la soberanía nacional.
Este grupo conformado por 72 mujeres de diferentes regiones del país, será liderado por la Teniente de Navío María José Casseres, como Comandante de Compañía, quien junto a otras seis Oficiales femeninas, serán las encargadas de realizar la instrucción naval militar y formar a estas jóvenes para que fortalezcan capacidades como la disciplina, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Después de tres meses de formación en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, donde pondrán a prueba su fortaleza física y mental, las aspirantes realizarán el juramento a la bandera y se convertirán en Infantes de Marina Bachilleres, momento en el que tendrán el honor de portar el uniforme de la Institución Naval.
Las jóvenes llegan para potencializar el brazo fuerte de la Armada de Colombia durante un año, período que dura su servicio militar.
“Para estas 72 mujeres, prestar el servicio militar a bordo de la Armada de Colombia es una gran oportunidad educativa y de proyección de carrera, donde podrán adquirir habilidades y conocimientos valiosos como el respeto a la autoridad, así como forjar su carácter para ser ciudadanas responsables y comprometidas”, señaló la autoridad marítima.
Así mismo, Valentina Caballero Rodríguez, aspirante a Infante de Marina Bachiller, afirmó que “mi expectativa es muy grande porque toda mi vida he soñado con pertenecer a la Armada Nacional, entonces me gustaría mucho poder cumplir este sueño y brindarle esa gran felicidad a mi familia. Quiero centrarme en mi proceso de formación para luego seguir mi carrera profesional en la institución”.
Como lo anunció el ministro de Defensa, estas jóvenes recibirán una bonificación mensual del 50% de un salario mínimo mensual legal vigente – SMMLV. Adicionalmente, tienen un cubrimiento total de sus necesidades básicas: seguridad de salud, alojamiento, alimentación, vestuario y bienestar.
Así mismo, recibirán otros beneficios importantes como la priorización en programas o políticas de generación de empleo y prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco de la Política de Servicio Público de Empleo.
En el año del Bicentenario Naval, la Armada de Colombia “resalta el compromiso de estas mujeres que suman su carácter y valentía para aportar a la defensa del país y al bienestar de todos los colombianos, empezando hoy a escribir su legado en el libro patrio, como las primeras mujeres Infantes de Marina de la historia”.