La Fuerza Pública desplegó una estrategia de vigilancia urbana y rural para atender 211 denuncias sobre posibles delitos electorales en el marco del Plan Democracia 2023, implementado por el Gobierno para garantizar el libre ejercicio del voto en los comicios del 29 de octubre de 2023 y que abarca todo el país.
En tal sentido, la Policía Nacional activó un equipo especial de investigadores judiciales que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tramita las denuncias por posibles delitos electorales reportados hasta el momento en la Costa Caribe, el centro del país y en algunos departamentos fronterizos.
En esta ocasión, del total de denuncias recibidas por las autoridades judiciales, 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, 25 por constreñimiento y 21 por corrupción del sufragante, entre otros delitos. Los municipios donde se agrupan la mayor cantidad de denuncias son Cartagena, Bogotá, Pasto, Jamundí y Soacha.
De igual manera, los reportes indican que se registra una disminución de 24% en hechos de afectación al proceso electoral, teniendo en cuenta que en los pasados comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en 2019 se habían presentado 891 afectaciones. Este año van 679 casos, es decir, 212 menos.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional, así las cosas, seguiremos investigando penalmente las conductas que afecten las elecciones en nuestro país”, afirmó el coronel Henry Bello Cubides, gerente del Plan Democracia de la Policía.
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro, quien ordenó activar un programa de recompensas para quienes denuncien la compra de votos, posteó en su cuenta de X (antes Twitter) que “se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional”.
La Policía también dispuso de 80 mil uniformados para custodiar 12.922 puestos de votación en todo el territorio nacional.
Sobrevuelos
La División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional se suma al desarrollo del Plan Democracia reforzando las labores de vigilancia con sus capacidades de ala fija, ala rotatoria y sistemas no tripulados para contribuir a blindar la seguridad, la defensa y la convivencia ciudadana en zonas urbanas y rurales.
La División de Aviación realiza constantes sobrevuelos en diferentes puntos del territorio nacional, custodiando áreas críticas, reforzando así la seguridad de la ciudadanía.
Además, continúa abasteciendo a las unidades militares que ya están desplegadas a lo largo y ancho del país para evitar cualquier accionar delictivo antes y durante de las elecciones en coordinación con Policía y los organismos de socorro.
La misión comenzó desde los primeros días del mes de octubre con la responsabilidad de transportar en sus aeronaves a las tropas que desde tierra harán presencia en los puestos de votación para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad.
Igualmente, se continúa abasteciendo a las unidades militares que ya están desplegadas a lo largo y ancho del país, y que son garantes y vigilantes para evitar cualquier accionar delictivo antes y durante de las elecciones en coordinación con las demás unidades militares, de Policía, socorro y entes gubernamentales.
Finalmente, se destacó que la División de Aviación realizará constantemente sobrevuelos en todos los departamentos del país, para custodiar el territorio nacional, reafirmando el compromiso con la seguridad de la ciudadanía que participa activamente de estos eventos donde prevalece la democracia y, además, aportando para que esta jornada electoral se realice con normalidad.
Ministro Velasco inicia recorrido
De otro lado, se informó que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a partir de este miércoles 25 de octubre iniciará un recorrido a nivel nacional para revisar en articulación con autoridades administrativas, de orden público y de carácter electoral, todas las medidas de seguridad y de logística que brindarán garantías a toda la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto este domingo 29 de octubre.
Al respecto, se indicó que el ministro Velasco en el marco de la misionalidad de la cartera del Interior en la promoción de la participación democrática y las garantías electorales, visitará la ciudad de Cali (Valle del Cauca) este miércoles 25 de octubre, Pereira (Risaralda) el jueves 26 de octubre, y las ciudades de Barranquilla (Atlántico) y Medellín (Antioquia) el viernes 27 de octubre.
“Tenemos claras las órdenes que siempre hemos recibido, tenemos que llegar a todos los sitios a controlar las elecciones”, señaló el ministro Velasco en su intervención de la novena Comisión de Seguimiento Electoral que presentó las recientes acciones de las autoridades para que se hagan en buen término las votaciones territoriales que elegirán mandatarios regionales y locales para los próximos cuatro años.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional expidió el decreto 1696 del 2023 por el cual el presidente de la República delegó a altos funcionarios para acompañar el proceso electoral del próximo 29 de octubre.
Del mismo modo, el Ministerio del Interior expidió la Resolución 1809 del 2023, por la cual designó los enlaces ministeriales para acompañarán las elecciones en cada uno de los departamentos que componen la geografía nacional.
En el marco de estas elecciones regionales, el Ministerio del Interior instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento a los comicios. Esta instancia también tendrá la presencia de entidades del Gobierno, de partidos y movimientos políticos, y de organismos internacionales como la ONU y misiones de observación electoral.