El levantamiento de pesas es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Colombia y en apenas cinco días de competencias de los Panamericanos de Santiago, es el deporte que más aporta al medallero con igual número de podios y el único con dos títulos en el balance.
En esta nueva jornada, Jhonatan Rivas logró el segundo oro de los pesistas, al consagrarse en la división de los 102 kg, con un total de 382 kilogramos. Un triunfo más que especial para el atleta, ya que después de superar una lesión, se convirtió en bicampeón continental, luego del primer lugar en Lima 2019.
“Retener el título panamericano era uno de los objetivos por lo que tanto hemos venido trabajando y eso hace que tenga un sabor especial esta medalla”, reconoció el deportista que le dio el cuarto metal dorado a Colombia en Santiago, para que el país se mantenga en el quinto lugar del medallero con 18 podios (ocho platas y seis bronces).
Según Rivas, “aunque la competencia no se vio tan exigente, aún falta para estar en el cien por ciento. En febrero espero estar en todo mi potencial y clasificar a los Olímpicos de París con el mejor nivel, ese es el siguiente objetivo”, agregó.
Así mismo, el deportista colombiano resaltó que “faltando dos meses para los Juegos, la Federación Internacional da el listado de clasificados. Hay que estar entre los 10 mejores del mundo, ahora estoy de 14 y si recobro el nivel, podré entrar entre los mejores cinco, clasificar y en los últimos cuatro meses prepararme y buscar el podio olímpico”.
En la quinta jornada, se lograron también tres subtítulos panamericanos: la taekwondista, Gloria Mosquera, en los +68 kg, obtuvo medalla de plata, la misma que consiguió el equipo femenino de baloncesto 3×3, que luego de superar en la semifinal 21-12 a Puerto Rico, en el juego por el campeonato cayó con Estados Unidos (21-14).
Por su parte, el clavadista Felipe Uribe, con su segundo lugar en el trampolín 3m (444.25), se convirtió en el primer doble medallista de Colombia en Santiago (fue bronce en trampolín 1m).
La jornada se cerró con otro festejo: el de Luisa Blanco, quien en la final individual general de la gimnasia artística terminó octava con 50.099, suficiente para clasificar a los Olímpicos de París 2024 y darle así el cupo 27 al país para la gran cita del próximo verano francés.