Gracias al Convenio de Cooperación Internacional entre la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Ambiente y Desarrollos Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se logra un paso significativo en la promoción de la conservación de predios estratégicos en el Departamento.
En esta ocasión, la iniciativa está enfocada en la protección de las fuentes hídricas que abastecen, tanto acueductos urbanos como rurales; acción desarrollada con el aporte de organizaciones sociales y étnicas entre las que destacan AsoGaleras, Pumamaki, Sinchimaki y Coodmilla.
El proyecto, denominado Territorios Sostenibles y Adaptados, establece la necesidad de reconciliar el saber local y ancestral con el conocimiento técnico, lo que ha permitido fomentar la sostenibilidad, crear políticas ambientales, generar conciencia ecológica, fortalecer a las comunidades y promover un desarrollo que se armonice con la conservación y uso racional de los recursos.
Con el convenio que desarrolló modelos eficaces para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, por parte de las comunidades locales, los municipios beneficiados fueron: El Rosario, San Lorenzo, El Tambo, Linares, La Florida, Ancuya, Yacuanquer, Sapuyes, Ricaurte, Cumbal, Aldana y Potosí.
Además, con la creación de Sistemas Productivos Sostenibles, enmarcados en el proyecto Territorios Sostenibles y Adaptados, que promueve el fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación al cambio climático.
Cabe resaltar que un logro concreto de la alianza fue la implementación de medidas de mantenimiento en una extensión de 166 hectáreas, que incluyó 29 predios ubicados en las áreas de influencia de las cuencas de los ríos Patía, Guaitara, Mayo, Mira y Juanambú.
Igualmente, actividades diseñadas para contrarrestar factores de estrés que amenazan la conservación de estas zonas, como la mejora de los accesos viales, la instalación de bebederos y la implementación de señalizaciones.
“Es importante resaltar la labor que desarrollaron las organizaciones de base, con las que trabaja PNUD, ya que lograron contribuir al desarrollo sostenible, a través, de su experiencia en campo, por medio de sus saberes ancestrales y el conocimiento que tienen” expresó, el Ingeniero Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Alex Obando.
Así mismo, la jefe de Proyectos del PNUD, Zoraida Fajardo Rodríguez, aseguró que “un trabajo comunitario muy importante de concientización con las comunidades que están viviendo cerca o al lado de estos predios, porque ayudarán a protegerlos también y evitar que se degraden, porque de estos predios depende mucho el recurso hídrico que ellos tanto necesitan”.