El 23 y 24 de noviembre, en el municipio de Villavieja (Huila), donde se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país, institucione y actores interesados en la conservación del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación se reunirán para compartir experiencias en torno a este tema desde las vivencias en región.
En esta oportunidad, la cita se llevará a cabo a través del V Encuentro de Museos y Colecciones Geológicas y Paleontológicas ‘Celebremos el registro de la historia de la Tierra’, una iniciativa promovida desde 2019 por el Museo Geológico Nacional, José Royo y Gómez, del Servicio Geológico Colombiano (SGC),
Cabe señalar que en aquel año, se llevó a cabo la primera edición para fortalecer la Red de Museos y Colecciones Geológicas y Paleontológicas de Colombia.
Ahora, este año, el Encuentro busca promover desde los territorios las buenas prácticas para el manejo de colecciones paleontológicas y geológicas en conexión con el lugar de los hallazgos.
Para ello, representantes de universidades, alcaldías, museos de geología, museos de ciencias naturales, museos arqueológicos, museos comunitarios, centros de investigación, empresas turísticas, colecciones geológicas y paleontológicas, y cualquier persona interesada en la protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio geológico y paleontológico, podrán participar de esta iniciativa, en la que se facilitará un intercambio de conocimientos que puedan ser aplicados en sus respectivos entornos, con el fin de incentivar la conservación y la divulgación de la geología y la paleontología en el territorio colombiano.
El evento, en el que se celebrarán los 100 años de la investigación paleontológica en La Venta (Huila) y los 80 años de la Comisión de Vertebrados, contará con la participación de dos expertos internacionales: la maestra Felisa Aguilar, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien dictará una charla sobre la conexión entre las localidades de procedencia y las colecciones de resguardo de los fósiles; y el investigador del Servicio Geológico Minero Argentino, Luis Galindo, a cargo de la charla ‘Un nuevo museo en tiempos de grandes desafíos’’.
Adicionalmente, habrá un taller práctico en el Yacimiento Paleontológico de La Venta, para evidenciar la importancia del vínculo que existe entre los sitios donde se encuentran este tipo de piezas y las colecciones en las que son exhibidas al público.
También, una charla sobre experiencias y estrategias para el fortalecimiento de redes de museos por parte del Programa de Fortalecimiento de Museos (la instancia encargada de orientar la política del sector museístico del país), así como una serie de espacios para compartir experiencias, fortalecer la Red y avanzar en la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico nacional, entre otros.
Igualmente, a lo largo de la jornada, expertos y expertas del SGC compartirán conocimientos sobre la documentación como herramienta para la gestión y protección del patrimonio geológico y paleontológico, la caracterización y valoración del patrimonio geológico y paleontológico en el caso del Yacimiento Paleontológico de La Venta y la conformación del nodo sur de la red temática de museos y colecciones.
Vale resaltar que la Comisión de Vertebrados fue una de las expediciones más importantes del Museo Geológico Nacional. Estuvo integrada principalmente por el geólogo José Royo y Gómez, el topógrafo Manuel Varón y el explorador José Perico, representantes del entonces Servicio Geológico Nacional; así como por el doctor R.A. Stirton, delegado de la Universidad de California, institución educativa que promovió la expedición.
La Comisión inició el 13 de octubre de 1944, recorrió los departamentos de Huila, Cundinamarca, Tolima y Boyacá, y dejó importantes resultados, entre los que se destacan el descubrimiento de valiosos fósiles como el esqueleto de un plesiosaurio encontrado en Villa de Leyva y los restos de un Eremotherium hallado en Villavieja.
También se recolectaron especímenes de tortugas, cocodrilos, peces, anfibios y monos. del país, además de un ejemplo de acciones de conservación y aprovechamiento de patrimonio geológico y paleontológico lideradas por comunidades y gestores locales”, afirmó Victoria Corredor, líder del Museo Geológico Nacional – José Royo y Gómez del SGC.
El SGC y el patrimonio geológico y paleontológico nacional
En Colombia, las colecciones geológicas y paleontológicas han sido conformadas por universidades, museos, organizaciones civiles, comunidades religiosas, entes territoriales y coleccionistas particulares, quienes las han cuidado, investigado, y, en muchos casos, puesto a disposición del público, fomentando así el reconocimiento del patrimonio geológico y paleontológico del país e impulsando procesos de protección.
Son archivos únicos que permiten el estudio, interpretación y reinterpretación de las piezas, lo que aporta a la generación de conocimiento en geociencias y en el pasado geológico de Colombia, razón por la cual es fundamental garantizar su buena gestión.
Con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación, el SGC, a través de su Grupo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas, empezó a implementar varias estrategias para empoderar a las entidades que lo custodian.
Una de ellas fue la creación de la Red de Museos y Colecciones Geológicas y Paleontológicas, un espacio que desde 2019 reúne a todas las personas e instituciones que tienen en su custodia colecciones de este tipo con el objetivo de entablar conexiones que permitan promover buenas prácticas de gestión, el aprendizaje y apoyo conjunto, y la investigación.
Hasta el momento, 36 museos y colecciones la conforman y participan en intercambios de conocimientos y experiencias como el encuentro de este año en Villavieja (Huila).