Siguiendo los lineamientos de llevar la oferta institucional a todos los rincones de país, el Banco Agrario continúa haciendo presencia en los territorios con desembolsos de créditos para impulsar la economía popular y promover la inclusión financiera.
Durante un recorrido por la subregión de los Montes de María, en Sucre, el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, compartió con productores del campo, microempresarios, asociaciones y Juntas de Acción Comunal de Colosó, Chalán y Ovejas.
Al respecto, se informó que en los tres municipios visitados, el directivo entregó 34 créditos por más de $380 millones a pequeños productores, mujeres rurales y microempresarios que, por primera vez, recibieron el apoyo crediticio. El Banco fortalece la economía popular y vincula al sistema financiero a quienes nunca han formado parte de este.
“Ustedes son los que trabajan en el campo, los que ponen sus manos y el esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos del país, en línea con lo que el presidente Petro ha denominado ´Colombia, potencia de la vida’”, manifestó Chica Zuccardi a los asistentes.
Por otra parte, las brigadas de crédito se convirtieron en el espacio ideal para festejar el Día de la Mujer Rural y homenajear a María Bernarda Márquez Cárdenas, cliente del Banco Agrario en Ovejas (Sucre) desde 2001, quien ha dedicado más de 30 años de su vida a la agricultura con la siembra de cultivos de yuca, maíz y ganadería doble propósito.
“Para mí fue una sorpresa muy agradable ese reconocimiento. Les doy gracias a Dios y al Banco Agrario por otorgarme los créditos, ya que gracias a esto he podido prosperar con mi familia”, afirmó Márquez.
Por último, en un local comercial de Chalán (Sucre), se habilitó un nuevo corresponsal bancario con el fin de que los habitantes de este municipio puedan realizar sus transacciones con facilidad.
“Con nuestro corresponsal podemos llegar a lugares en donde hacía falta la presencia de Banco Agrario, que ayuda a los campesinos a crecer, a invertir y a crear un desarrollo urbano”, manifestó el propietario del establecimiento, Andrés Ramírez Quintero.
“El Banco de todos los colombianos seguirá llegando a las regiones más apartadas de Colombia con su portafolio de servicios, democratizando el crédito y apoyando no sólo a los campesinos que forjan arraigo en la tierra, sino también a quienes derivan su sustento y el de sus familias de actividades relacionadas con la economía popular”, puntualizó Chica Zuccardi.
Oficina en Purísima (Córdoba)
De otro lado, el Banco Agrario volvió a abrir su oficina en Purísima (Córdoba), con el fin de acercar la Entidad y su portafolio de servicios a los habitantes, quienes ya no tendrán que trasladarse a ninguna población para hacer sus consultas y trámites con el Banco de los colombianos. En los últimos dos años, la comunidad purisimera fue atendida en la sede de Lorica, ubicada en el mismo departamento.
En esta oportunidad, la reinauguración de esta sucursal contó con la presencia del presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, quien mostró su satisfacción por volver a hacer presencia en este municipio, que aporta a la seguridad alimentaria del país, por medio de actividades productivas como ganadería, agricultura, pesca, artesanías, entre otras.
“Aquí en Purísima somos el único Banco, y ustedes pueden contar con todo el equipo de trabajo de esta oficina para recibir apoyo en todos sus proyectos productivos y negocios, con las mejores tasas de interés”, afirmó el directivo.
Por su parte, Néstor Lemus Paternina, alcalde de Purísima, aseguró que “el Banco Agrario siempre ha sido importante para el desarrollo rural, económico y social en nuestro municipio. Ahora se reinaugura una sede competitiva, digna de todo el pueblo purisimero”.
Durante el acto de reapertura de esta sede, se anunció igualmente la firma del convenio de recaudo del impuesto predial entre el Banco Agrario y la Alcaldía de Purísima, hecho que les permitirá a los habitantes tener más facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Por último, durante el evento se entregaron 10 créditos para apoyar los proyectos productivos de mujeres rurales y pequeños productores, y para el impulso de la economía popular en la región, al tiempo que se habilitó un cajero automático adjunto a las instalaciones de la oficina.