sábado, noviembre 16, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesAgua potable y conectividad a la Colombia Profunda

Agua potable y conectividad a la Colombia Profunda

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, viene trabajando con el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia para adelantar labores en favor de las comunidades más vulnerables de la nación.

Al respecto, se indicó que se ha adelantado la entrega de jagüeyes para llevar agua potable a las comunidades Wayúu del departamento de La Guajira: se intervinieron dos ya construidos y se entregaron cuatro nuevos para los resguardos indígenas Etkishamana, Wayuuchinca, Aluatatu, Kajuchon, y Walawao.

De acuerdo con el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, del Comando de Ingenieros, los jagüeyes entregados constan de 30 por 50 metros cúbicos y agregó que “algunos han tenido una variación y han sido un poco más grandes. Tienen una capacidad de almacenamiento de 440.000 galones de agua”.

De igual manera, se destacó que con una inversión de 70 millones de pesos, la UNGRD y el Ejército lograron abastecer de agua, con carrotanques y otros mecanismos, a las diferentes rancherías guajiras para enfrentar las inclementes sequías que atraviesa el departamento.

Igualmente, el general Hernández aseguró que, el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, gestionó la entrega de combustible, repuestos y mantenimiento de la maquinaria para realizar las diferentes obras en pro de los colombianos más vulnerables.

Las labores para llevar agua hasta los lugares más apartados del territorio nacional también cuentan con adecuación y mantenimiento de pozos profundos de agua.

“Hemos hecho el mantenimiento de 12 unidades y un mantenimiento totalmente preventivo. También se edificaron motores y se verificaron conexiones. Con estas obras se logró dotar del líquido vital a más de 35.000 colombianos”, dijo el oficial.

Así mismo, la UNGRD y el Comando de Ingenieros han desplegado su capacidad para la adecuación de vías terciarias, la construcción de puentes para conectar territorios afectados por la ‘furia de la naturaleza’, así como otros proyectos que permiten el tránsito de los ciudadanos de la Colombia Profunda.

“Con la coordinación de la UNGRD, el Comando de Ingenieros Militares, la Vicepresidencia de la República y la Gobernación del Chocó, se avanza en la construcción de dos Puentes Militares sobre el Río Iró – Chocó. El Gobierno prioriza la conectividad de la Colombia Profunda”, señaló el director Olmedo López.

Cabe señalar que estas estructuras, de acuerdo con lo que mencionó el general Hernández, también han conectado a los habitantes de municipios como Ábrego (Norte de Santander), y Condoto (Chocó), entre otros.

“En este momento, soldados del Ejército Nacional se encuentran instalando dos puentes en Condoto, Chocó, que tiene 35% de avance en su instalación”, informó el uniformado.

Además, las labores de la UNGRD y el Comando de Ingenieros han logrado impactar positivamente a los damnificados por incendios forestales en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca. En estas zonas del país se han instalado “puentes metálicos, modulares y semipermanentes”, destacó el general Hernández.

Santa Rosa de Cabal

De otro lado, el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, lideró una reunión en la que se anunció la ampliación del área afectada por las consecuencias de la crecida del río San Eugenio en mayo de 2022. En esta oportunidad, participó la comunidad del barrio La Trinidad, víctima de evento, que dejó más de 400 personas damnificadas y afectó aproximadamente 84 viviendas.

Con el anuncio del director general, se espera obtener la cifra exacta de familias afectadas, en riesgo y necesitadas de reasentamiento.

Por ello, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la comunidad del municipio han unido esfuerzos para llevar a cabo un censo más amplio y detallado que refleje la realidad de las familias que necesitan una reubicación por haber perdido su vivienda o por vivir en zona de riesgo.

“Este paso marca un avance importante en la búsqueda de soluciones para la comunidad de La Trinidad. El censo y el proceso de ampliación del perímetro de afectación demuestra la importancia de escuchar y atender las necesidades de la comunidad. La voluntad política y los recursos necesarios se han destinado para asegurar que este reasentamiento se realice de manera efectiva y en beneficio de todos los afectados”, finalizó el director general.

Por otra parte, durante la visita al municipio el director general compartió la resolución 0987 de 2023 que fortalece la colaboración entre las asociaciones comunales y la UNGRD, lo que permite que estas asociaciones puedan contactar directamente a la Unidad para tramitar solicitudes de gestión del riesgo. Esto permitirá intervenciones rápidas y mayor presencia en los territorios para protegerlos a todos.

“Celebramos la carta que recibimos desde Santa Rosa de Cabal porque con esta pudimos fortalecer la resolución que le permite al movimiento comunal decirle a la UNGRD ‘vengan al territorio que los necesitamos’”, dijo López Martínez.

De esta forma, la UNGRD podrá tener intervenciones inmediatas y accionar rápido, sin esperar la petición de una Alcaldía o una Gobernación.

“Quién más que el campesino que vive al lado del río sabe el peligro que corre. Esta resolución nos permite trabajar con ustedes para gestionar el riesgo y juntos cuidar la vida”, concluyó López Martínez.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido