viernes, noviembre 8, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosCentrales Mayoristas del País

Centrales Mayoristas del País

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la ahuyama, la habichuela, el pimentón y el tomate. Caso contrario, las cotizaciones de la arveja verde en vaina que bajaron.

Así mismo, se presentó en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas de la papaya maradol, la granadilla, el lulo y el limón común. En cambio, aumentaron las cotizaciones de la mora de Castilla y la piña.

Igualmente, SIPSA registró en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la yuca; en cambio, aumentaron las del plátano hartón verde y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Bogotá (Corabastos) el precio de la remolacha subió 38%, debido a que se redujo la oferta procedente de Mosquera, Facatativá y Funza (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $875.

En Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 21% y el kilo se ofreció a $1.900, debido a que ingresaron menores volúmenes de carga desde El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Así mismo, en Valledupar el precio de la ahuyama se incrementó 33%, ofreciéndose el kilogramo a $1.333, en respuesta a la menor disponibilidad del producto desde El Banco (Magdalena).

Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) aumentó la cotización 22%, comercializándose el kilo a $813, porque ingresó menor volumen desde Socorro y corregimientos de Bucaramanga (Santander).

De la misma manera, en Valledupar se registró un incremento del 29% en el precio de la habichuela y el kilogramo se comercializó a $6.000, al disminuirse la oferta desde Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander).

En el mismo sentido, en Neiva (Surabastos) el precio subió 19%, ofreciéndose el kilo a $5.000, debido a alta demanda del alimento procedente de Fusagasugá (Cundinamarca) y La Plata (Huila).

En Popayán (Plaza de Mercado del Barrio Bolívar) la cotización del pimentón aumentó 22%, vendiéndose el kilogramo a $1.964, porque se redujo la oferta procedente de Timbío (Cauca) y Pitalito (Huila), debido a que están terminado las cosechas.

En Villavicencio (CAV) la cotización creció 22% como resultado de una mayor demanda mayorista del producto procedente desde Fómeque, Quetame Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca), el kilo se comercializó a $2.917.

Por su parte, el precio del tomate en Neiva (Surabastos) aumentó 19% y el kilogramo se ofreció a $3.804, debido a que se redujo la oferta procedente de Algeciras (Huila).

La cotización en Pereira (Mercasa) registró un crecimiento de 12%, ofreciéndose el kilo a $4.667, debido a que presentó baja en la oferta, ante las lluvias presentadas en zonas de cultivo en la zona rural de Pereira (Risaralda).

Finalmente, el precio mayorista de la arveja verde en vaina registró un descenso de 32% en Villavicencio (CAV), ofreciéndose el kilo a $2.700 porque ingresó mayor abastecimiento procedente desde Córdoba, Ipiales, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Popayán (Plaza de Mercado del Barrio Bolívar) el precio de la papaya maradol bajó 20%, gracias al aumento en la oferta desde La Unión y Guacarí (Valle del Cauca) por la salida de cosechas; el kilogramo se comercializó a $1.025.

En Pereira (Mercasa) la cotización de la granadilla disminuyó 17% y el kilo se ofreció a $6.000, debido a la buena oferta que presentó la fruta procedente desde Anserma (Caldas).

Así mismo, en Neiva (Surabastos) el precio del lulo bajó 16%, ofreciéndose el kilogramo a $3.533, debido al incremento en el ingreso de carga desde La Plata (Huila) y Cabrera (Cundinamarca).

Por su parte, en Pereira (Mercasa) disminuyó la cotización del limón común en un 15%, comercializándose el kilo a $4.250, debido al aumento de la producción en zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca).

De la misma forma en Neiva (Surabastos), los precios caen en un 6% y el kilo se ofreció a $2.840, ya que llegó una mayor cantidad de carga desde Guamo y San Luis (Tolima).

En contraste, en Pereira (Mercasa) se registró un aumento en el precio de la mora de Castilla en un 25%, donde el kilogramo se comercializó a $5.767, debido a la baja oferta de la fruta por agotamiento de cosechas en Aguadas (Caldas).

En Popayán (Plaza de Mercado del Barrio Bolívar) el precio subió 16%, ofreciéndose el kilo a $4.600; dicho comportamiento se explica por la reducción de la oferta procedente de Sotará (Cauca) y Belén (Huila).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio creció 13%, debido a que las constantes lluvias presentadas en las zonas de producción han afectado la recolección y el ingreso del producto desde Aguadas (Caldas); el kilogramo se comercializó a $5.100.

Finalmente, el precio mayorista de la piña registró un crecimiento de 20% en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), ofreciéndose el kilo a $3.500, porque ingresó menor volumen desde los municipios de Lebrija y Socorro (Santander).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Popayán (Plaza de Mercado del Barrio Bolívar), el precio de la papa criolla bajó 32% gracias al incremento de la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde se registra el inicio de cosechas, comercializándose el kilo a $1.354.

Por su parte, en la capital de Córdoba (Mercado del Sur) decreció la cotización de la yuca 13% ofreciéndose el kilo a $1.281, porque aumentaron las labores de cosechas en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del plátano hartón verde subió 15% debido a la menor recolección del alimento del producto procedente del Líbano (Tolima), donde el kilogramo se ofreció a $2.181.

Por su parte, el precio en Villavicencio (CAV) aumentó 14% y el kilo se vendió a $2.460, porque se presentó una mayor demanda del producto procedente desde Granada, Lejanías y el Castillo (Meta).

De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró un incremento en 14%, donde el kilogramo se comercializó a $1.800, debido a que las lluvias en las zonas de cultivo de Moñitos (Córdoba) y Turbo (Antioquia) impiden la recolección.

Para finalizar, en Cartagena (Bazurto) la cotización de la papa negra aumentó 11% y el kilo se ofreció a $1.900, debido a la disminución de la oferta desde Duitama y Sogamoso (Boyacá).

También en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) los precios suben un 9%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde Marinilla y Sonsón (Antioquia). El kilo se ofreció a $2.900

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido