Gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Nacional de Colombia, 301 personas en Proceso de Reincorporación participaron en el lanzamiento del curso teórico-práctico: “Herramientas para la Participación Política de Firmantes de Paz”.
En tal sentido, se afirmó que esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo político de Firmantes de Paz: mujeres y hombres que le han cumplido a la paz y a Colombia.
Al respecto, para la directora general de la ARN, Alejandra Miller, “este espacio tiene como objetivo dar herramientas y elementos a las personas que firmaron el Acuerdo de Paz en el año 2016, y particularmente, a aquellas personas que decidieron lanzarse a la arena política en este periodo para las elecciones de octubre. Este curso les brindará insumos de distintos temas que son necesarios para el ejercicio de este proceso de participación política”.
Cabe destacar que este programa, con una duración de 40 horas, incluye el acceso a un aula virtual, tecnologías especializadas y respaldo de personal docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Igualmente, abordarán temáticas esenciales en torno a la participación política de las mujeres, el funcionamiento del Estado, el sistema electoral colombiano, estrategias de comunicación y marketing político, además, de mecanismos de participación, control ciudadano e incidencia en planes de desarrollo territorial.
“Este curso está diseñado para contribuir al fortalecimiento del pluralismo, garantizando la representación de diversas visiones e intereses de la sociedad y promoviendo la participación política inclusiva de las y los Firmantes de Paz de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre”, señaló el profesor Carlos Páramo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
En esta oportunidad, en el marco de las actuales elecciones territoriales, un total de 144 Firmantes de Paz se inscribieron ante la Registraduría Nacional como candidatas y candidatos, aspirando a Juntas Administradoras Locales, Concejos municipales, Alcaldías y Asambleas departamentales. Esta participación es un hecho que fortalece el ejercicio democrático en nuestro país y demuestra que la paz es el mejor camino.
Además, en toda Colombia, 36 mujeres y 108 hombres Firmantes de Paz, de diferentes partidos políticos, ejercen sus derechos a la participación política, llevando la voz de la democracia a 27 departamentos del país.
En este sentido, la directora de la ARN manifestó que “esperamos que estas 144 personas que se inscribieron para ser candidatas y candidatos en las próximas elecciones le saquen el mayor provecho a este espacio académico, que les va a servir, no solamente para esta tarea que se aproxima, en caso de quedar elegidas y elegidos, sino también, para los procesos de incidencia política que vamos a trabajar en el 2024 alrededor de nuestro programa de reincorporación”.
Además, la funcionaria recalcó que “recordemos que está próximo a ser aprobado el Programa de Reincorporación Económica, Social y Política y es muy importante que en los planes de desarrollo queden incorporadas muchas de estas acciones que estamos trabajando”.
Así mismo, añadió que, “este curso permitirá identificar cómo son los procesos de participación política de las mujeres y cuáles son los elementos que las mujeres debemos tener en cuenta para fortalecer y promover cada vez más esos escenarios de participación”.
Al respecto, desde la ARN se enfatizó en que “este hito representa un avance significativo en el fortalecimiento del ejercicio democrático en Colombia y destaca las apuestas de participación política de la población en Proceso de Reincorporación. La participación política de 144 firmantes del Acuerdo de Paz revitaliza la democracia y contribuye a la no repetición del conflicto armado en el país”.
Para finalizar, la directora de la ARN destacó que, “para esta administración la participación política es un factor de arraigo del proceso de reincorporación y no repetición, en el caso de quienes son actores políticos, este proceso de participación política contribuye a que las personas permanezcan no solo en la civilidad, sino que le contribuyan al país para ensanchar y ampliar la democracia, para que efectivamente tengamos esa diversidad y multiplicidad de voces que necesita nuestro país”.
Val resaltar que en el lanzamiento del curso teórico-práctico: “Herramientas para la Participación Política de Firmantes de Paz” contó también con la participación de Alessandro Preti, delegado de la Misión de Verificación de Naciones Unidas; Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por Bogotá e integrante de la Comisión de Paz; Julián Conrado, alcalde de Turbaco, Bolívar; y Karen Andrea Flores Durán, concejala de La Macarena Meta.