El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este martes un alza en los precios mayoristas del tomate, la zanahoria, la arveja verde en vaina y el chócolo mazorca, caso contrario sucedió con las de remolacha las cuales bajaron.
Igualmente, el SIPSA registró un aumento en las cotizaciones del maracuyá, del lulo y la mandarina; mientras que bajaron las del mango Tommy, la papaya Maradol y la piña. Además, durante la jornada subieron los precios de la papa criolla y bajaron los de los plátanos hartón verde y guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Para la jornada de hoy martes en Cenabastos de (Cúcuta) el precio del tomate tuvo un incremento del 55% ya que se contó con una menor oferta desde Rionegro (Santander); comercializándose el kilo a $3.250.
En Centroabastos de Bucaramanga, la cotización se aumentó 34% el kilo se ofreció a $4.170 ante el bajo abastecimiento del producto procedente de Curití y Santa Bárbara (Santander).
Así mismo, en Manizales (Centro Galerias) el precio presentó un alza del 20%, ofreciéndose el kilo a $4.250 gracias a que se redujeron las labores de recolección en Viterbo (Caldas).
De la misma forma, en la Manizales (Centro Galerias) la cotización de la zanahoria se incrementó 63% donde el kilo se negoció a $689, ante el bajo abastecimiento desde la Sabana de Bogotá.
A su vez, en Pereira (LA 41) el precio de esta hortaliza se cotizó a $1.417 subiendo 16% ante las menores labores de recolección registradas en las zonas de cultivo de la zona rural de Pereira (Risaralda).
En cuanto a la arveja verde en vaina, el precio tuvo un ascenso del 47% en Medellín (CMA) transándose el kilo a $2.933 como consecuencia de la mayor demanda mayorista del producto y el poco acopio desde Marinilla y Sonsón (Antioquia).
En el caso del chócolo mazorca, la cotización subió también en Surabastos de Neiva un 40% y el kilo se ofreció a $1.627, como resultado de la menor oferta procedente de Súbia (Cundinamarca).
De otro lado, en Bogotá (Corabastos) el precio de la remolacha se disminuyó 30%, ofreciéndose el kilo a $667, por las mayores labores de recolección presentadas en Mosquera y Chía (Cundinamarca).
También, en la ciudad de Santa Marta se presentó un descenso, del 18% vendiéndose el kilo a $1.317 debido al mayor rendimiento productivo de los cultivos localizados en el departamento de Boyacá.
Por su parte, en Ibagué (Plaza la 21) disminuyó la cotización de la habichuela en un 21% transándose el kilo a $3.813, gracias a la buena oferta que ingresó desde Cajamarca (Tolima).
En contraste, se registró un precio de esta leguminosa de $4.450 en Cali (Santa Elena) donde el kilo subió 17% a causa de la baja producción de algunos cultivos localizados en Palmira, Darién, Pradera, Restrepo y La Unión (Valle del Cauca).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en Ibagué (LA 21) el precio del maracuyá se aumentó 14% transándose el kilo a $2.900, debido a la poca oferta que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).
Igualmente, en Armenia (Mercar) la cotización subió 12% negociándose el kilo a $3.133; esta tendencia se dio por el aumento en la demanda del producto que llegó desde La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío).
También, en Centroabastos de Bucaramanga el precio tuvo un ascenso del 10% cotizándose el kilo a $3.967 a causa de la reducción de las cosechas en Saravena (Arauca).
Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio de lulo presentó un alza del 11% y se vendió el kilo a $4.500 a causa de la reducción en el ingreso de la fruta proveniente de Chiquinquirá (Boyacá).
En Armenia (Mercar), el bajo abastecimiento del producto desde Salento, Filandia, Circasia, Buenavista (Quindío) y La Unión (Valle del Cauca), generó que el kilo se vendiera a $4.533 subiendo 10% su cotización.
De la misma forma, en Neiva (Surabastos) la cotización de la mandarina se incrementó 47% negociándose el kilo a $2.400 ante la falta de mano de obra para labores de recolección de esta fruta en Viterbo (Caldas).
En el caso del mango Tommy, la cotización cayó 19% en Medellín (CMA) y se transó el kilo a $4.200 ya que se contó con abastecimiento de la fruta procedente del municipio de Espinal (Tolima).
En cuanto a la papaya Maradol, el precio bajó 14% en Armenia (Mercar) y el kilo se ofreció a $1.233 al presentarse una mayor oferta procedente desde La Tebaida, Montenegro y Quimbaya (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca).
En cuanto a la piña, la cotización disminuyó un 12% en Neiva (Surabastos) negociándose el kilo a $4.450; ya que se contó con un mayor acopio de la fruta desde las zonas de cultivo del área rural de La Unión (Valle del cauca).
Por su parte, el precio del limón común se incrementó 57% en Cúcuta (Cenabastos) donde se cotizó el kilo a $3.524 porque se redujo la oferta por la reducción en la productividad de los cultivos en Guamo (Tolima).
En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización bajó 18% ofreciéndose el kilo a $5.867 al presentarse una mayor oferta de este cítrico de primera calidad proveniente de Espinal y Cajamarca (Tolima), ya que el clima ha favorecido su cosecha y recolección.
TUBÉRCULOS
Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se aumentó 18% en Centroabastos de Bucaramanga y el kilo se vendió a $3.025 debido a la disminución en el ingreso del producto de primera calidad desde Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca).
Igualmente, en Neiva (Surabastos) el precio subió 13% cotizándose el kilo a $3.133 ante las bajas recolecciones presentada de este tubérculo en Zipaquirá y Cota (Cundinamarca).
A su vez, en Pereira (La 41), la cotización se aumentó 10% y se negoció el kilo a $2.758 ya que se contó con bajo abastecimiento del producto procedente de Tuluá (Valle del Cauca).
En cuanto al plátano hartón verde, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio registró un descenso del 12% negociándose el kilo a $2.940, ya que se contó con un mayor abastecimiento procedente de Saravena (Arauca).
En el caso del plátano guineo, en Manizales (Centro Galerias)), la cotización cayó 10% ofreciéndose el kilo a $1.325 al evidenciarse una mayor oferta procedente desde Aguadas, Chinchiná (Caldas), así como de Quinchía (Risaralda).
Respecto a la arracacha, en Bucaramanga (Centroabastos) disminuyó el precio 18% vendiéndose el kilo a $2.660 ya que se contó con una mayor oferta procedente desde El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).
En contraste, en Pereira (La 41) la cotización subió 13% el kilo se negoció a $4.533 ante la reducción de la recolección de esta raíz en las zonas de cultivo del Dovio (Valle del Cauca).
Por último, en Bucaramanga (Centroabastos), el precio de la yuca cayó 15% vendiéndose el kilo a $2.381 ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Yondó (Antioquia) y Tierralta (Córdoba).
Mientras que Neiva (Surabastos) la cotización se aumentó 13% y se comercializó el kilo a $1.440, gracias a las bajas labores de recolección en las zonas de cultivo de Montenegro (Quindío)