El Ejército Nacional anunció que activó el Plan Democracia para garantizar la seguridad del departamento del Tolima, antes, durante y después de las elecciones. La Sexta Brigada, con más de 1500 hombre y mujeres, estará desplegada en 225 puestos de votación dispuestos en esta región del país y sobre los principales ejes viales y rurales.
Al respecto, la autoridad castrense indicó que en el centro, norte, sur, occidente y oriente del Tolima, soldados de los batallones de Infantería N.º 16 Patriotas, N.º 17 General Domingo Caicedo, N.º 18 Coronel Jaime Rooke y el Gaula Militar Tolima realizan patrullajes en el área rural, control vial en los principales corredores que conectan con otros departamentos y registro y control a personas.
Así mismo, la Sexta Brigada del Ejército Nacional, de acuerdo al Plan Democracia 2023, estará cubriendo la seguridad periférica en segundo anillo y brindará apoyo a los delegados departamentales y registradores del Estado Civil.
Igualmente, custodiará las sedes de las delegaciones departamentales y Registraduría, brindando seguridad en los puestos de votación antes, durante y después de la jornada.
De igual manera, las tropas custodiarán las arcas triclaves, mediante acompañamiento a los jurados de votación y delegados de puesto durante el traslado de los pliegos electorales. También, garantizará el orden en el ingreso de ciudadanos a los puestos de votación y verificará el cumplimiento de disposiciones, tales como la prohibición de portar propaganda política, porte de armas y ley seca.
“Los soldados están para contribuir y mantener un ambiente seguro en todo el territorio tolimense, y generar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de las elecciones de autoridades territoriales de gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administrativas locales”, subrayó el Ejército Nacional.