El coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-Ep, Camilo González Posso, aseguró desde Tibú, en el Catatumbo nortesantandereano, que todo está acordado para que hoy lunes 16 de octubre se formalice la instalación de la mesa de diálogo de paz y se decrete el cese al fuego con las disidencias, comandadas por alias “Mordisco”.
“Se realizará el acto de instalación formal de la Mesa de Diálogos de Paz, integrada por la delegación del Gobierno y del EMC, Estado Mayor Central de las Farc- Ep. Además, se dará a conocer el decreto del presidente de la República, mediante el cual se dará inicio al cese al fuego Nacional, Bilateral, temporal, que va a durar hasta el 16 de enero del 2024, serán tres meses”, sostuvo González Posso.
De igual manera, el funcionario anunció que “se firmarán los acuerdos que se han elaborado durante este tiempo, los protocolos para el mecanismo de verificación, reglas y compromisos de vinculación de garantes internacionales y también de lineamientos para la agenda”.
Así mismo, según los indicó el coordinador del equipo del Gobierno, hay “otros protocolos se han preparado, pero serán objeto de trabajo para la primera sesión. Vamos a trabajar intensamente en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y en el respeto a la población civil en toda condición”.
Igualmente, de acuerdo con los informado por González Posso, en esta primera sesión, se trabajará “en transformaciones territoriales para la paz, experiencias como las experiencias en otras regiones del país, de modo que el cese al fuego no sea solamente el silencio de los fusiles, sino también una oportunidad de participación en la construcción de la paz para Colombia.
Finalmente, el funcionario fue enfático al manifestar que “es un hecho histórico, trascendental. Estamos ad portas de un nuevo camino, que debe llevar a ese gran torrente de cierre de la conflictividad armada en nuestro país”.