A partir de hoy, la estación Calle 40 Sur, estrena vagón. El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, entregó a TransMilenio una nueva obra de ampliación de la infraestructura del componente troncal del Sistema. Se trata de la extensión Caracas al suroriente de la ciudad, que permite brindar un mejor servicio en el Sistema de Transporte Público Masivo.
Sobre este proyecto, se indicó que las intervenciones se hicieron en el costado norte de la estación ya existente. Como parte de los trabajos se realizaron demoliciones, excavaciones y rellenos para estructuras.
Además de fabricación e instalación de estructuras metálicas, adecuación de pisos, ubicación de redes secas y pavimentación, entre otros aspectos.
Al respecto, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, destacó que “pasamos de un vagón de 40,8 metros a uno ampliado a 48 metros, es decir que se aumentaron 7,2 metros aproximadamente. Esto va a permitir la parada de buses biarticulados en este punto de la troncal Caracas. Además, se hicieron todas las adecuaciones de espacio público, señalización, demarcación y semaforización”.
Cabe señalar que la estación está ubicada en la avenida Caracas, entre la diagonal 37B Sur y la calle 41B Sur. Atiende, en gran medida, la demanda de los barrios Quiroga Sur y Granjas de San Pablo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
De esta manera, el IDU y TransMilenio continúan trabajando para renovar la infraestructura del sistema, disminuyendo el tiempo de espera y aumentando la capacidad del servicio que impacta positivamente en la experiencia.
“Esta obra, que inició en febrero de 2022, tuvo una inversión de $2.632 millones, incluyendo estudios y diseños. Se beneficiarán 375.107 habitantes de este sector y, desde luego, la población flotante que utiliza TransMilenio como medio de transporte”, enfatizó el director del IDU.
Por su parte el gerente general de TransMilenio S.A., Orlando Santiago Cely aseguró que “con las obras e inversión de esta administración en la infraestructura del Sistema se continúa avanzando en brindar un mejor servicio y experiencia de viaje de todos nuestros usuarios”.
Además, el funcionario reiteró su compromiso con la entrega progresiva de más proyectos para la modernización del Sistema de transporte Público de Bogotá.
Finalmente, se destacó que estos trabajos generaron 22 empleos directos e indirectos para la ciudad, entre mano de obra calificada y no calificada.
¿Cuál es el impacto de esta ampliación?
Con estas mejoras se incentiva el uso del Sistema de Transporte Público Masivo, se brindan mayores comodidades y un mejor nivel de servicio a través de más capacidad en la estación.
Además, disminuye el tiempo de espera, al permitir la llegada de buses biarticulados.
Con esta, en total han sido 38 estaciones en las que se han terminado obras de ampliación y adecuación por parte del IDU. Actualmente, hay seis en construcción y otras seis en diseños.