Jóvenes latinoamericanos, comprometidos con el cambio climático

0
320
Fuente: Minambiente. Declaratoria juvenil "De la propuesta a la implementación" gira en torno a cuatro ejes: pérdidas y daños, biodiversidad, finanzas climáticas y transición energética justa

En la Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana, que este año tuvo como sede a Bogotá, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ratificó el compromiso de Colombia frente a las propuestas que planteará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se realizará en Dubái.

Durante su intervención, Muhamad advirtió que “el balance mundial va a mostrar que, en vez de reducir en un 43% las emisiones al 2030, vamos es, por el contrario, a un aumento de emisiones de un 20%”.

Además, alertó que las decisiones que los Estados emprendan en los próximos siete años serán “la última ventana de oportunidad para que la temperatura a final de siglo descienda más de dos grados, por lo tanto, esta década es fundamental”.

En este escenario, ante más de 300 jóvenes de la región, dijo que pueden contar con Colombia para avanzar en la agenda climática que será discutida en Emiratos Árabes Unidos. Sobre el tema de combustibles fósiles y la reducción de la frontera extractivista dijo:

“En la declaración de la COP debe quedar clarísimo, lo que en inglés se llama ‘face out’, de combustibles fósiles. Necesitamos que la frase “combustibles fósiles” sea parte de las palabras diplomáticas de la COP. Ni siquiera el Acuerdo de París habla de esto, habla de reducir emisiones, pero mientras tanto la frontera extractivista de petróleo y carbón sigue aumentando”. Señaló la funcionaria.

En ese sentido, cuestionó: “Cómo es posible que países que quieren ayudarnos a salvar la Amazonía sigan en planes de explorar petróleo y carbón en el Ártico en este tiempo. Esto es lo que tenemos que discutir”.

Así mismo, Muhamad también habló de la propuesta de Colombia anunciada por el presidente Petro, que consiste en la creación de un mecanismo que ponga en acción un ‘Plan Marshall Climático’.

“Hay una propuesta que Colombia ha puesto sobre la mesa: cómo usar derechos especiales de giro para generar una capacidad fiscal a todos los países año tras año durante una década para invertir de emergencia en lo que se necesita para estas transformaciones”, señaló.

Declaratoria juvenil hacia la COP28

La conferencia finalizó con la entrega de un documento que recoge las propuestas en las que los jóvenes han estado trabajando durante los últimos dos años y que serán incluidas en las visiones que el Ministerio está recopilando con diferentes comunidades en los diálogos ‘Vamos pa la COP’.

El documento, titulado De la propuesta a la implementación’, gira en torno a cuatro ejes: pérdidas y daños, biodiversidad, finanzas climáticas y transición energética justa, y coincide con varias de las iniciativas lideradas por el Minambiente, como la ejecución de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, pagos por servicios ambientales, canje de deuda por acción climática y participación ciudadana en los planes de transición energética.

Esta conferencia busca aportar a una mayor participación de las juventudes de la región, al intercambio de propuestas con tomadores de decisiones, a la visibilización de las acciones urgentes que se deben implementar y en general, al compromiso de diversos actores para avanzar en la acción climática a nivel regional y global.

De igual manera, celebrando que la juventud latinoamericana se esté uniendo en una sola voz frente a los desafíos del cambio climático, la vicepresidenta Francia Márquez, recibió la declaratoria formulada por más de 500 jóvenes activistas latinoamericanos.

“Me voy con mucha esperanza por ver a la juventud activa y comprometida. Necesitamos a una juventud movilizadora, creativa, que ayude a hacer los cambios y transformaciones que este momento nos demanda, vamos a seguir trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre”, afirmó.

Además, la mandataria resaltó que Colombia hoy está haciendo todos sus esfuerzos para asumir la transición energética, dando pasos que ayuden a transformar el modelo económico, basado en el extractivismo, hacia uno que sostiene la vida, basado en la producción.

“Defender la vida y el clima no puede ser solo discurso y palabras bonitas, tiene que traducirse en acciones concretas. Por eso este Gobierno está asumiendo el desafío de la transición energética, como una acción concreta de cambio y transformación para este país y que contribuirá de manera significativa a enfrentar el cambio climático”, enfatizó.

Durante este espacio de reflexión, destacó también el nacimiento del programa Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, lanzado por la Vicepresidencia en Santander de Quilichao.

“Me alegró mucho porque convocamos 500 jóvenes y llegaron 1.200, emocionados y con ganas de cambiar su territorio y hacer algo por la vida. Este programa tiene como objetivo impulsar la economía circular y a partir de allí generar oportunidades económicas y de acceso a educación. Esperamos extender este programa en todo el país”.

Finalmente, instó a la juventud a unirse en una gran movilización global que obligue a los poderes hegemónicos a hacer acciones de inmediato frente a la crisis climática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here