El libro de los WORLD GUINNESS RECORDS tiene en sus registros a un nuevo colombiano. Se trata de Mauricio Salazar Rodríguez, el Ultraman colombiano, quien realizó el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, convirtiéndose en el primer ser humano del planeta en lograr tal hazaña.
De esta manera, Salazar Rodríguez logra el récord y conquista de su cuarto reto de ultra distancia, de los cinco que se ha propuestos: el Reto Nevados Smarfit.
Una proeza con la cual el atleta confirmó su filosofía “renhacer”, de que las personas comunes pueden lograr cosas extraordinarias, si se lo propone, desafiando sus propios límites y sirviendo de inspiración para otras.
En esta ocasión, el Ultraman colombiano lo hizo con un objetivo adicional: rendirle homenaje a la tenacidad que caracteriza a los colombianos y que se demostró con hechos en época de pandemia.
Salazar Rodríguez alcanzo este récord, tras nadar 750 metros en la Laguna del Otún, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura inferior a los cinco grados centígrados; recorrer 20 km en bicicleta de montaña, sobre un trayecto completamente hostil; para, por último, ascender trotando 5.2 km, hasta la cima del Nevado Santa Isabel, rozando los 5.000 metros sobre el nivel del mar. con vientos en contra de hasta 50 km/h, en la zona del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en el corazón del Eje Cafetero de Colombia. Lograr esta proeza le tomó 6 horas y 58 minutos.
“Estoy muy feliz de poder establecer un World Guinness Record para Colombia y hacerlo en un Parque Nacional Natural, de los más emblemáticos, es aún más emocionante. Fue una semana de mucha tensión porque los pronósticos del clima no eran los mejores, llovió mucho la noche anterior. La mañana estuvo despejada, lo cual nos ayudó en el nado, pues lo pude hacer sin lluvia, aunque con temperatura por debajo de los 5 °C. Nos dificultó mucho el segmento de ciclismo porque el trayecto estaba en muy mal estado, mucha trocha, rocas, pantanos, lo cual hacía muy exigentes las subidas porque me fatigaba demasiado las piernas y en la bajada había muchas posibilidades de caída por esas mismas condiciones, lo cual me generaba un estrés muy grande”, señaló el deportista.
Salazar Rodríguez comentó que “en el segmento de atletismo y tras haber acumulado no solo el cansancio de las dos pruebas anteriores, sino también la tensión, soporté varios calambres. Tuve que bajar el ritmo y enfrentar la baja temperatura del clima y mucha neblina, con una nieve muy blanda por estar sobre el medio día, lo que dificultaba cada paso, pues se podía enterrar uno hasta la rodilla”.
Y agregó, “finalmente el ascenso de escalada en roca, gracias al apoyo de los escaladores que me acompañaron, me permitió dar el último paso. El equipo que me acompañó funcionó perfecto, fueron unas 20 personas trabajando para lograr este sueño y alcanzar el reto Nevados Smarfit. Lograr el récord mundial se lo debo a ellos”.