La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se encuentra en Madrid, España, participando en la Asamblea del Consejo de Igualdad y Desarrollo Social, UCCI, órgano que busca generar discusiones en torno a temas de género y contribuir a la promoción de la mujer en la sociedad, en la política y en la economía.
Durante su intervención en este importante evento, agradeció a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas por su rol durante la crisis global del 2020, ya que esta red fue fundamental para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades para la transformación urbana.
“Los gobiernos locales de la Península Ibérica y América Latina tenemos retos comunes que ponen de manifiesto la necesidad de activar mecanismos de cooperación entre pares, en el diseño e implementación de políticas que aborden de manera innovadora los desafíos que enfrentamos”, destacó la mandataria distrital.
En su intervención, la mandataria de la capital colombiana compartió las iniciativas adelantadas en Bogotá para el cumplimiento de la Agenda 2030. Así como las innovaciones de política social, relacionadas principalmente con el Sistema Distrital de Cuidado, la implementación de la renta básica y la creación de la región Metropolitana.
“Para enfrentar los desafíos sociales, en Bogotá ubicamos el cuidado como eje fundamental para diseñar la ciudad y tomar decisiones de política; la pandemia nos dio la oportunidad de no volver atrás y debemos trabajar por rediseñar ciudades más humanas y sostenibles”, indicó la señora López.
En el acto inaugural también habló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que “las ciudades tienen ahora una responsabilidad especial para poder superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”.
En este encuentro también participó la secretaria general de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz; quien destacó la importancia del municipalismo en este momento crucial para la humanidad.
“Estamos trabajando para un Pacto del Futuro y necesitamos de todos para dar respuestas a la ciudadanía, y así mejorar la articulación entre los gobiernos locales conscientes de las responsabilidades también de redes y movimientos”, sostuvo.
La Asamblea General de la UCCI contó con la asistencia de los alcaldes de Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Lima, Lisboa, Montevideo, San José, San Juan, San Salvador y Santo Domingo y altos representantes de Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Guatemala, La Habana, La Paz, Quito, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa.
La UCCI es una organización internacional de carácter municipal, fundada en 1982, que busca establecer un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano
El primer día de la agenda internacional que cumple la Alcaldesa Mayor en España, culminó tras un encuentro con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ratificó el apoyo de Madrid a Bogotá para desarrollar sus apuestas de distritos creativos y gobernanza para la movilidad limpia.
Así mismo, se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el respaldo para la creación de un Centro Cultural de España en Bogotá.