lunes, octubre 7, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeNaciónPrimera Convención Nacional LGTBIQ+

Primera Convención Nacional LGTBIQ+

Con la asistencia de 600 personas en el salón rojo del Hotel Tequendama, el Gobierno Nacional instaló la primera Convención Nacional LGBTIQ+, actividad liderada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en articulación con diversas expresiones sociales, políticas y culturales de esta comunidad.

Según se informó, en esta oportunidad se busca fortalecer la garantía de sus derechos y el aporte que hacen desde sus organizaciones por una mayor inclusión y equidad de género.

De igual manera, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reafirmó el compromiso de garantizar los derechos fundamentales de todos los colombianos en los distintos territorios, especialmente de los ciudadanos y ciudadanas que han padecido la estigmatización, la exclusión y diferente tipo de violencia.

“Yo creo que Colombia sería un mejor país si nos dejamos de ver con los ojos del prejuicio, si nos vemos todos iguales. La gente no está pidiendo que los quiera, ni que tengan simpatía, simplemente que les tengan respeto”, destacó Velasco al recordar su postura cuando fue Senador de la República durante un debate sobre el matrimonio igualitario.

Así mismo, Velasco señaló que desde el Ministerio del Interior de forma constante y disciplinada se trabaja en la prevención de situaciones de riesgo excepcional, en las que pueden encontrarse las comunidades LGBTIQ+, y así con medidas salvaguardar su integridad.

“Con la instalación de la Primera Convención Nacional LGBTIQ+, damos un paso firme hacia ese reconocimiento, el cual es inherente a la dignidad humana de personas diversas y un ejercicio del principio de soberanía popular que rige a nuestro Gobierno”, manifestó el ministro luego de informar que, desde ahora, será deber y compromiso del Estado el poder realizar la convención nacional de las comunidades LGBTIQ+ todos los años.

Igualmente, el ministro del Interior expuso los retos y objetivos que se vienen trabajando desde su despacho en sinergia con otras entidades del orden nacional como el de actualizar la política pública nacional, avanzar en la creación del Ministerio de Igualdad y la Dirección LGBTIQ+.

Además, habló de impulsar acciones concretas con el resto de las carteras del Gobierno Nacional para llevar a cabo reformas sociales. “Son parte de los esfuerzos e iniciativas que promovemos para mejorar las condiciones de vida de las personas diversas”, apuntó el ministro.

Cabe señalar que en concordancia con el desarrollo de la primera Convención Nacional LGBTIQ+, el Ministerio del Interior puso en marcha las medidas de prevención y reacción ante casos de violencia contra esta población, por ello, destinó un incremento del 1000% (mil por ciento) en su presupuesto. Esto permitió lograr una respuesta articulada del Estado ante los 40 casos reportados por presuntas violaciones a los derechos de esta población.

De igual forma, a la fecha se han realizado 75 asistencias técnicas en más de 30 entidades territoriales sobre formulación, implementación y actualización de políticas públicas con enfoque LGBTIQ+.

A su vez, se reactivaron mecanismos de diálogo político con más de 200 organizaciones del movimiento social LGBTIQ+ presentes en el país, que arroja como resultado el poder llevar a cabo este encuentro nacional de comunidades LGBTIQ+.

Es importante destacar que en este 2023 la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior apoyó espacios propios del movimiento LGBTIQ+ como la Marcha del Orgullo, la acción pública ´Yo Marcho Trans´ y el Encuentro Nacional Trans y No Binario realizado en Medellín (Antioquia) en el que participaron más de 150 personas, líderes y lideresas trans y no binarios

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido