
En referencia al mensaje publicado este martes, 12 de septiembre por el presidente Petro, a través de la red social ‘X’, con respecto a la prolongación de la Avenida Boyacá por la reserva forestal Thomas Van der Hammen, el Distrito, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, informó que “la extensión de la Avenida Boyacá es esencial para garantizar la movilidad que permite entrar y salir de Bogotá a través de su borde noroccidental.
Además, la secretaría aseguró que “en distintos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) presentados en las últimas dos décadas se había incluido la prolongación de este tramo vial, incluyendo el POT propuesto por el entonces alcalde y hoy presidente, Gustavo Petro”.
De igual manera, se informó que “esta administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, retomó la propuesta de extender la Avenida Boyacá por el borde noroccidental, pero garantizando altos estándares de calidad ambiental y reconociendo los estudios para cuidar los ecosistemas estratégicos que allí se ubican.
Igualmente, indicó que “es así como el proyecto de prolongación de esta vía garantiza que cada hectárea sustraída se compensará con la adquisición, conservación y restauración de tres hectáreas, como lo determinó y ordenó la Corporación Autónoma de Cundinamarca”.
En tal sentido, informó que “dicha autoridad ambiental permitió la sustracción de 20,87 hectáreas de las 1.395 que conforman la reserva, lo que representa el 1,49% del área total. De esta forma, la reserva tendrá 62 hectáreas recuperadas que, en efecto, aportarán a la estructura ecológica”.
Así mismo, la secretaría Distrital de Hábitat reiteró que “la prolongación de la Avenida Boyacá ha sido un proceso que ha contado con participación ciudadana. Desde el Distrito se han escuchado las voces de organizaciones sociales y ambientales y se ha dejado abierto al diálogo para alcanzar acuerdos y saldar dudas y preocupaciones que se puedan presentar”.
También, destacó que “la actual administración valora y considera fundamental el aporte de la comunidad para un proyecto vial como este, que contempla un manejo riguroso para el cuidado del ecosistema”.
Finalmente, además de resultar que es un proyecto vital para la movilidad de los bogotanos, de los vecinos y de sus visitantes, y de contribuir con la conservación y restauración de la reserva Thomas Van der Hammen, la entidad distrital enfatizó que “la prolongación de la Avenida Boyacá contempla obras de saneamiento de la zona, desarrollando infraestructura de alcantarillado sanitario para evitar más vertimientos en el suelo y las cuencas hídricas allí presentes.
Entendiendo las necesidades medioambientales y de movilidad, el Distrito, en cabeza de la alcaldesa, está comprometido con el avance responsable y ordenado de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los y las bogotanas. Y en ninguna circunstancia optará por la inacción cuando haya de por medio necesidades ciudadanas que deben resolverse”.