Pensilvania es un municipio ubicado en la parte central del departamento de Caldas, cuenta con más 26.000 habitantes. Por más de 70 años se ha destacado por sus trabajos en madera. Sin embargo, esta labor se vio afectada desde la década de los noventa a raíz del conflicto que dejó en la zona artefactos explosivos.
Sobre el particular, se informó que el temor a las minas ha ido disminuyendo gracias a la llegada de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, que desde el 2018 ha adelantado operaciones con sus diferentes técnicas de estudio no técnico y técnica de desminado manual. Además, adelanta labores de educación en el riesgo de minas en la zona
Cabe señalar que, en este momento, es el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 el que lleva la responsabilidad principal de entregarles a los caldenses un municipio libre de contaminación de minas antipersonal. A la fecha, se tiene un consolidado de 150.748 metros cuadrados despejados y 15 artefactos explosivos destruidos
Así mismo, se informó que uno de los retos que tienen los uniformados es devolverles la tranquilidad y seguridad a los pensilvenses, como lo indica el teniente coronel Julián Leonardo Martínez Suárez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5, quien asegura que “continuaremos con la intervención con la técnica de Desminado Manual, ya que desde junio del 2023 se reanudaron las tareas en este municipio”
En tal sentido, señaló el oficial que “se han ubicado en cada área administrativa cinco veredas, como Santa Teresa, Buenos Aires, Puerto Buñuelo, Río Dulce y La Samaria, donde se despliegan nuestros hombres en tareas de desminado humanitario”.
Así mismo, agregó el coronel Martínez Suárez, se viene fortaleciendo el segundo pilar de la Acción Integral Contra Minas: la educación en el riesgo de minas antipersonal, capacitando a gran parte de la comunidad en comportamientos seguros, con el fin de evitar algún tipo de accidente o incidente con artefactos explosivos”.
Gracias a los trabajos realizados por hombres y mujeres, se ha logrado la recolección de nueva información y nuevas denuncias, relacionadas con la sospecha de artefactos explosivos en la zona, información suministrada por parte de la comunidad.
“Para este 2023 se seguirá trabajando de la mano de los soldados desminadores y de la comunidad, quienes día a día agradecen la gran labor que se realiza en desminado humanitario en la zona, resaltando la premisa de salvar vidas”, puntualizó el comandante del Batallón de Ingenieros de desminado Humanitario N° 5.