El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, aseguró que “somos una institución armada que enfrentamos con las armas a una amenaza, enfrentamos a organizaciones armadas ilegales. A nosotros lo que nos interesa es un cese que implique beneficios y mejor situación para las comunidades”.
Durante el debate de control político, al que fue citado por la Comisión Segunda del Senado de la República, y cuyo tema central fue la política pública, seguridad y paz, el funcionario resaltó que su afirmación está alineada con el presidente Petro, quien, al finalizar recientemente un consejo de seguridad en Popayán, sostuvo que el propósito del cese de hostilidades es mejorar la situación de las amenazas que se ciernen, o de las acciones que se realizan en contra de las comunidades.
En ese sentido, el ministro afirmó que “hemos entregado lineamientos y consideraciones que nosotros hacemos sobre las acciones prohibidas, sobre el respeto al Derecho Internacional Humanitario, y sobre qué es lo que deben contener los protocolos (…). Un cese al fuego y de hostilidades tiene que estar simultáneo o precedido por protocolos y la definición clara del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en lo que vamos avanzando”.
En respuesta a las inquietudes e interrogantes planteados por los senadores citantes, el ministro subrayó que hasta el día de ayer, las Fuerzas Militares han sostenido 211 combates contra organizaciones armadas ilegales, “que contradice lo que se ha venido impulsando, más como un discurso que como una realidad, de una Fuerza Pública maniatada o estimulada, o de brazos caídos, inactivo, desmotivada”.
“Dentro de la Fuerza Pública ha habido una acción muy sostenida en la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal como dos de fuentes fundamentales, que probablemente, coincide con el incremento de la extorsión e inclusive con la utilización de otras rutas”, dijo Velásquez.
En cuanto a los resultados del sector Defensa, el ministro resaltó el trabajo permanente de la Fuerza Pública en defensa de la vida y la lucha contra organizaciones ilegales.
“En el primer año de este Gobierno la incautación ha sido de 605 toneladas de cocaína, que se ha venido incrementando en las operaciones a cargo de Fuerzas Militares y de Policía, inclusive para elevar la meta que ahora se ha fijado para este año, en 834 toneladas, y que en este momento está cercana a las 500 toneladas decomisadas incautadas”, manifestó el ministro de Defensa.
Asimismo, la Policía Nacional reportó la incautación de 843 toneladas de insumos sólidos y líquidos, 766 mil galones de insumos líquidos, mientras que, las Fuerzas Militares triplicó la incautación: 1.373 toneladas de insumos sólidos y 1.465 mil galones de insumos líquidos.
En cuanto a las capturas de integrantes de grupos armados organizados, el ministro Velásquez informó que las Fuerzas Militares han logrado efectivos resultados, aún en combate. “Sólo en el Cauca, hasta el 31 de agosto, se habían sostenido 32 combates, lo que ha significado la actuación, particularmente en el corregimiento de El Plateado (…). En Antioquia se han sostenido 26 combates contra el Clan del Golfo, con 2.752 afectaciones”.
Además, el jefe de la cartera de Defensa reconoció que hay una situación de inseguridad en el país; que hay un problema en materia de extorsión; que incrementó el hurto a personas, y que en algunos departamentos se incrementó el homicidio, pero que, sinembargo, en las cifras suministradas, hay una disminución en materia de homicidio intencional en 20 de los 32 departamentos.
También, el ministro dio a conocer los resultados del ‘Plan Choque 360’, presentado junto al director general de la Policía el pasado 22 de agosto, en el que se tienen previstas para desarrollar 513 operaciones con 73 cárteles de los más buscados y planes integrales de prevención en el sector comercial, instituciones educativas y plazas de mercado.
Al finalizar la sesión, el ministro sostuvo las Fuerzas Militares han dicho que son una entidad de un organismo armado que enfrenta con las armas a las organizaciones ilegales. “Lo que requerimos es que las comunidades no sufran la acción de esas organizaciones ilegales”.
De igual manera, el ministro reprochó el presunto reclutamiento forzado de 12 menores en Arauca: “Todo menor de 18 años está reclutado forzadamente. Por más voluntad que exprese una persona, un niño de 16 años, esa no es una decisión realmente consciente. De acuerdo con nuestra legislación, todo menor de 18 años no puede expresar un consentimiento libre”.