El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio firmó un convenio con dos oferentes del esquema de gestión comunitaria del programa “Cambia Mi Casa”, para la ejecución de 600 mejoramientos de vivienda rurales y urbanas.
Según el ministerio, por primera vez en la historia del país, los mejoramientos se ejecutarán a través del sector de la economía popular, siendo las organizaciones comunitarias las que liderarán las obras de adecuación de techos, pisos, baños, paredes, cocinas, en los hogares de sus territorios.
Sobre el particular, la ministra Catalina Velasco Campuzano afirmó que “aquí arranca el programa “Cambia Mi Casa”, liderado por organizaciones comunitarias; es histórico lo que está sucediendo aquí, porque es un cambio trascendental en la política de vivienda social. La meta del Gobierno Nacional es hacer 400.000 mejoramientos de vivienda en todo el país y lo haremos de la mano de estas organizaciones. Para el caso del Cauca, iniciamos con Fedeanuc y Mujer con Valor, cada una hará 300 mejoramientos en el departamento”.
De igual manera, se indicó que la fundación “Mujer con Valor”, fundada en 2008, se dedica a impulsar proyectos humanitarios y de construcción de paz frente a las diferentes problemáticas que enfrentan comunidades campesinas, afrodescendientes, comunales, mujeres, niños y niñas, trabajadores agrícolas y del campo e indígenas.
Sobre esta iniciativa, Yaneth Mosquera, representante de dicha fundación, aseguró que “lo mejor que nos ha podido pasar a las organizaciones comunitarias es que nos dieran la oportunidad de trabajar, aportar, manejar recursos y hacer las cosas bien, quién más que nosotros que somos los dueños del territorio para saber lo que se necesita. Este es un sueño hecho realidad, esto sí es construir paz”.
Así mismo, la Federación de Usuarios Campesinos del Cauca (Fedeanuc), es una entidad sin ánimo de lucro, con carácter de confederación a través de la cual se agremian los campesinos del departamento.
Por su lado, Gilberto Marín, presidente de esta federación, dijo que “para nosotros como organización es un orgullo ser quienes inician con este proyecto de “Cambia Mi Casa”. Podremos llegar a muchas familias para mejorarles sus techos, pisos, baños y cocinas. Esto marcará la historia de las organizaciones comunitarias que hemos luchado por la reivindicación, definitivamente sí estamos en el Gobierno del Cambio”.
Igualmente, se firmó el acta de inicio entre el Ministerio de Vivienda, Fedeanuc y Corpacero, por $12.180 millones, para la construcción de 150 viviendas nuevas para comunidades étnicas y campesinas de los municipios de Cajibío, El Tambo, Morales, Piendamó, Patía, Silvia y Timbío, en cumplimiento de los compromisos con comunidades étnicas y campesinas en el marco del programa Mi Casa en el Campo.
Proyecto de viviendas VIS y VIP en Puerto Tejada
De otro lado, la ministra de Vivienda acompañada por Dagoberto Domínguez, alcalde de Puerto Tejada, asistió al acto simbólico de inicio del proyecto Ciudad Amiga, que contará con un total 5.000 viviendas de la constructora Normandía.
“La confianza en la economía y en el Gobierno Nacional permite que obras como esta, en municipios categoría 5, con más de 4.600 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), y 450 Viviendas de Interés Social (VIS), sean una realidad. El proyecto Ciudad Amiga es un nuevo aporte a la generación de empleo, acceso a la vivienda digna y a la reactivación económica, además por su categoría, los beneficiarios pueden aspirar a subsidios de hasta 90 salarios mínimos, así avanza la política de vivienda del Gobierno del Cambio”, afirmó Velasco Campuzano.
Además, la ministra de Vivienda en compañía del alcalde del municipio también entregó a la comunidad el parque recreodeportivo Amor y Vida, que cuenta con un área de 4.143 m2 en el Barrio Acacías. Este espacio incluye complejo deportivo, auditorio abierto (teatrino), pérgolas, espacio motriz, mobiliarios infantiles y gimnasio biosaludable.
“El Gobierno del presidente Petro aportó $2.650 millones a este proyecto, porque el Pacífico es una prioridad para él. Ahí están concentrados esfuerzos, recursos y el empeño del Gobierno del Cambio. Esta es la Paz Total, inversión pública donde más se necesita, es inversión en la comunidad, en infraestructura para el deporte, la salud, la diversión, el diálogo, y el encuentro”, afirmó la ministra.
De igual manera, la funcionaria acompañó la entrega de viviendas nuevas a las familias beneficiarias del nuevo esquema de subsidios de Mi Casa Ya. El primer proyecto que visitó fue Aureal, ubicado en Puerto Tejada, Cauca. Luego visitó el proyecto Gualanday, de Kromo Constructores, en la Ciudadela las Garzas en Popayán.
Finalmente, en el proyecto Bosque Encantado, también en Popayán, se llevó a cabo la entrega de viviendas nuevas a familias beneficiarias de Mi Casa Ya. Este proyecto VIS, de la Constructora Gracol, cuenta con 348 casas en un conjunto cerrado; cada vivienda tiene dos plantas y un área privada de 55,73 m2, y área construida de 78,14 m2. En el primer piso tienen sala, comedor, cocina, zona de ropas y habitación auxiliar. En el segundo piso cuentan con espacio de estudio, baño social y habitación principal con vestier y baño.