Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) concluyeron en Caracas el cuarto ciclo de conversaciones de paz, y anunciaron la creación de zonas humanitarias en las que habrá proyectos de desarrollo.
“Concluye exitosamente un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, el cuarto ciclo, con importantes acuerdos. Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo y que van a plasmar muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa”, declaró el senador Iván Cepeda Castro, presidente de la Comisión de Paz del Senado y miembro de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional.
De igual manera, se informó que entre los logros de los diálogos se destaca la creación del Comité Nacional de la Participación, instalado el pasado 3 de agosto y el cese el fuego bilateral por seis meses en todo el territorio colombiano, que entró en vigor en esa fecha.
Así mismo, con la participación de las comunidades, desde los territorios, el Gobierno Nacional y el ELN anunciaron que en febrero de 2024 estará listo el Plan Nacional de Participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz. Para avanzar en el proceso se conformaron cinco comisiones que van a trabajar en la preparación de 25 procesos nacionales y regionales.
“El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional constatan que hay un avance y desarrollo positivo del proceso de paz, el cual está próximo a cumplir un año, con un desarrollo esencial de la agenda de diálogos y notables avances”, dice el comunicado expedido hoy por la Mesa de Diálogos desde Caracas.
En tal sentido, las delegaciones acordaron el desarrollo de proyectos piloto en dos zonas de crisis humanitaria por la vulnerabilidad que atraviesan las poblaciones debido al conflicto armado. Este plan se adelantará en el Bajo Calima y San Juan y en el Bajo Cauca, sur de Bolívar y nordeste antioqueño.
“Con relación a estas zonas se ha tomado la decisión de producir acciones humanitarias por parte de la Mesa de Diálogos para la Paz, que incluyen acciones en el plano humanitario que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos”, revela el comunicado emitido por las delegaciones.
Por su parte, Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del Gobierno en la Mesa, indicó que “nos toca internarnos en los territorios más acosados por el miedo, el odio y la muerte para empezar a crear nuevas realidades con sus habitantes y para ellos”.
Nuevo ciclo en México
Finalmente, la Mesa solicitó oficialmente al Gobierno de México que se considere la posibilidad de convertirse en la sede del V Ciclo de los diálogos que se inician en los primeros días de noviembre.
En este ciclo la Mesa analizará los acuerdos alcanzados y recibirá la visita de ONU Mujeres para avanzar sobre los contenidos de mujeres, paz y seguridad. Además, van a participar delegados de los pueblos indígenas.