La vicepresidenta Francia Márquez Mina se reunió con su homólogo de Kenia, Rigathi Gachagua, en un encuentro previo a su participación hoy martes en la Cumbre Africana sobre el Clima, en el que reafirmó la intención de Colombia fomentar el crecimiento socioeconómico de ambas naciones y seguir fortaleciendo las relaciones con África.
“Estoy convencida que Colombia no puede avanzar en el progreso, bienestar y la paz, sin la conexión con el continente africano (…) Estamos muy enfocados en el trabajo que tenemos que hacer, sabemos que tenemos que realizar cambios estructurales en nuestro país, y sabemos de las responsabilidades que tenemos a nivel global de contribuir con nuestras acciones para garantizar que el planeta siga existiendo”, manifestó la vicepresidenta.
De igual manera, Márquez Mina cuestionó la actitud histórica de gobiernos anteriores de no haber mostrado nunca interés de afianzar las relaciones bilaterales con el continente africano, al tiempo que resaltó la importancia y responsabilidad de informar a los aliados de Colombia el contexto político interno.
“Seguimos para adelante con la apuesta de asumir el desafío y el mandato que nos dio el pueblo colombiano, que es ayudar a detener la muerte, resolver la paz y garantizar la dignidad para todos, y eso pasa por tejer las relaciones entre África y Colombia (…) Colombia no puede avanzar en el progreso, el bienestar y la paz, sin la conexión con el continente africano, en tanto que un 30% de su población es afrodescendiente”, enfatizó.
En este primer día de visita a Nairobi, la vicepresidenta sostuvo igualmente un encuentro con Azali Assoumani, presidente de Comoras y de la Unión Africana de Naciones, con quien se habló sobre el canje de deuda por acción climática, así como de buscar una salida desde el sur global, bajo una sola voz, para luchar contra el cambio climático.
Además, los dos dirigentes destacaron también la necesidad de trabajar por el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y África.
Precisamente, en la búsqueda de este objetivo, el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua, visitará Colombia la próxima semana, entre el 11 y el 14 de septiembre, en cumplimiento de una agenda enfocada en el afianzamiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países.