El presidente Gustavo Petro propuso que el acceso a los sistemas masivos de transporte en el país se pague a través del recibo de energía, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, planteó el jefe de Estado en su cuenta X (antes Twitter).
En tal sentido, sustentó que sería un transporte gratuito y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades del país, teniendo en cuenta los estratos en las facturas.
“Se podría establecer, fácilmente, un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”.
Así mismo, dijo que habría un mejor fluido de pasajeros en las estaciones “por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.