Los sectores de comercio, industria y turismo siguieron liderando la creación de nuevas plazas de trabajo. Durante julio de este año, y contribuyeron de manera importante en el acumulado de los primeros seis meses del año, como lo reveló el DANE en su informe sobre el desempeño laboral en el país.
Según la entidad, en julio el desempleo nacional fue de 9,6%, inferior en 1,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022, cuando alcanzó el 11%. En el periodo de enero a julio también la cifra de desempleo descendió y se ubicó en 10,7%, inferior en 1,3 puntos porcentuales frente a igual lapso de 2022.
Así mismo, al comparar el desempeño de la actividad laboral en julio de este año con la de igual periodo del 2022, se evidenció que los empleados en el sector de comercio y reparación de vehículos pasaron de tener algo más de 3,8 millones de ocupados a 4 millones este año, con un incremento de 176.000 colombianos ocupados.
Igualmente, en alojamiento y servicios de comida, la ocupación pasó de algo más de 1,4 millones a 1,6 millones. El aumento fue de 163.000 nuevos ocupados.
Por su parte, el sector de industria pasó de 2,45 millones a 2,49 millones de ocupados, con una variación positiva de unos 36.000.
Con base en estas cifras del DANE, la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo un análisis que reveló que estos tres sectores lograron generar, para el mes de julio de este año, unos 375.000 nuevos ocupados.
En términos porcentuales, estos tres sectores tuvieron una participación muy importante dentro del empleo nacional. Según el análisis, en julio el sector comercio y la reparación de vehículos respondieron por el 17,5% del total de ocupados en el país; la industria manufacturera por el 10,8% y el alojamiento y servicios de comida aportó el 7,1% del total.
Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó estas positivas cifras y señaló que desde el gobierno se viene adelantando un trabajo serio y concienzudo para impulsar el desarrollo productivo y sostenible del país.
“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos trabajando por restarle terreno al desempleo, impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la economía popular, con instrumentos que promueven el desarrollo empresarial, fortalecen la competitividad y logran una integración exitosa en las cadenas regionales y globales de valor. Estas acciones nos permitirán contar con más y mejores empleos”, dijo el funcionario.