El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó los hospitales de Girón y Universitario de Santander, con sede en Bucaramanga, con el fin de inspecciones los avances de obras de infraestructura, que les permitirán mejorar sus servicios de salud.
Inicialmente, el titular de la cartera de salud estuvo en la Clínica Girón, donde se adelanta un proyecto de reposición de la infraestructura física, que tiene una ejecución de obra del 56% y se financia con recursos aportados por el ministerio, por valor de $ 56.830 millones.
Según se indicó, este hospital, de segundo nivel, ofrecerá sus servicios a la zona metropolitana de Bucaramanga y municipios vecinos como: Lebrija, Betulia, Zapatoca, San Vicente de Chucurí y la capital, Bucaramanga.
Adicional a las obras de reposición de su infraestructura, la E.S.E Clínica Girón contará con una completa y moderna dotación, lo que le permitirá mejorar sus servicios a las personas más vulnerables de la Zona Metropolitana de Bucaramanga, gracias a una inversión por valor de $17.000 millones.
Al respecto, el ministro Jaramillo afirmó que “con estas dos obras los santandereanos tendrán un gran hospital, para promover la prevención de la enfermedad y la atención primaria”.
De igual manera, el ministro recorrió el Hospital Universitario de Santander, donde también hizo una inspección a la construcción de las torres metálicas para la instalación del aire acondicionado y la ventilación mecánica, que abastecerá todas las áreas del centro asistencial. Este proyecto tiene un costo superior a los 33 mil millones de pesos y el Ministerio de Salud aportará $ 30 mil millones.
Además, en este mismo hospital, con sede en Bucaramanga, el ministro realizó un recorrido por unos proyectos que se encuentran en construcción y otras obras que ya están en funcionamiento, como la modernización de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para adultos, la cual ya cuenta con 15 camas.
Cabe señalar que en total, son 15 proyectos de reposición de infraestructura y adecuaciones, que el Ministerio de Salud ejecuta en el departamento de Santander entre los años 2021 y 2023, con una inversión superior a los $180 mil millones, en los hospitales de El Playón, Charalá, Rionegro y Los Santos.
Formalización laboral para las y los trabajadores del Hospital Universitario de Santander
De otro lado, los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciaron que a partir del próximo 11 de septiembre iniciará el proceso de formalización laboral para los cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras que tienen contratos de prestación de servicios y muchos de ellos están mediante la figura de cooperativas.
“Esta es una muy buena noticia en un momento tan importante para el país donde estamos manteniendo los índices de desempleo en un solo dígito, y esta formalización de las y los trabajadores de la salud en el Hospital Universitario de Santander, va a fortalecer esta política y va a dinamizar las propuestas de empleo en el departamento”, subrayó la titular de la cartera laboral.
Además, la funcionaria expresó que “ya se convocaron los equipos técnicos para que con el ministerio de salud y la dirección del Hospital empecemos la formalización de empleo como un programa piloto”.
Por su parte el jefe de la cartera de salud reveló que tras una reunión con el gerente del Hospital Universitario de Santander, se llegó a un acuerdo para que el personal tenga condiciones laborales dignas y decentes.
“Creemos que es un proceso de la mayor importancia, la ministra del Trabajo y desde el ministerio de Salud comisionaremos al personal necesario para que se inicie esta labor lo más pronto posible”, puntualizó el ministro.
Con el inicio del proceso de formalización se espera poner fin a la crisis laboral que por años ha afectado al personal de la salud en una de las instituciones más importantes del oriente colombiano.