
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que debido a una falla súbita en el puente Los Grillos, entre el kilómetro 81,08 y el kilómetro 81,34, de la Transversal del Cusiana, al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, se presentó la caída de una sección de la estructura.
Al respecto, se indicó que la situación presentada no ocasionó pérdidas de vidas ni afectación de vehículos. Además, se comunicó que a esta hora se movilizan a la zona personal técnico del Invías, interventoría y contratista de obra para conocer en detalle las fallas que ocasionó este desplome.
Cabe señalar que el puente Los Grillos, de 261 metros de longitud, hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante.
Igualmente, resaltar que en la actualidad, la Transversal del Cusiana se encuentra cerrada ante una situación de emergencia que se presentó en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84,2. En ese sector, el Invías está ejecutando obras de mitigación como la instalación de bolsacretos para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
Ante esta emergencia, se recomendó utilizar como rutas alternas los siguientes corredores viales:
- La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos de tres ejes o máximo 30 toneladas).
- La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos menores de 25 toneladas).
La entidad, además, recomienda a quienes transitan por este corredor estar atentos a la información publicada en los canales oficiales del Invías, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial. www.invias.gov.co
Vía Bogotá – Villavicencio
De otro lado, el Ministerio de Transporte informó que continúan las labores de remoción de material en las zonas afectadas por deslizamientos en la vía Bogotá – Villavicencio, hechos que fueron derivados por el sismo registrado el pasado jueves 17 de agosto y las réplicas continuas.
El corredor actualmente presenta un cierre preventivo, mientras avanzan los trabajos de retiro de material en el kilómetro 58+600 y Km. 50+200, sector Quebrada Blanca.
Hasta el momento, no se tiene fecha de apertura de la vía. Sin embargo, con el compromiso de garantizar el tránsito y la seguridad de los usuarios, un equipo técnico conformado por más de 15 personas, junto al despliegue de maquinaria especializada, están en los lugares de afectación, logrando la remoción de más de 2.600 m3 de masa que interrumpe el paso en el corredor vial.
Material retirado:
Lado Bogotá: 82 viajes -1148 m3
Lado Villavicencio: 102 viajes – 1530 m3
Maquinaria dispuesta en los puntos:
Km. 56+680: mini cargador, 1 volqueta sencilla.
Km. 58: 1 cargador, 1 retro excavadora, 2 volquetas doble troque.
Km. 58+600: 2 cargadores, 1 retro excavadora, 10 volquetas doble troque.