Titulan predio San Esteban a familias campesinas de Florencia, Caquetá

0
266
Fuente: ANT. Estos 45 títulos de propiedad fueron debidamente registrados en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia, Caquetá, lo que los convierte oficialmente en propietarios de las parcelas, que ocupan hace más de 12 años

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, parceló e hizo entrega del bien fiscal patrimonial San Esteban, a 45 familias campesinas que ocupaban el predio en la vereda San Martín, municipio de Florencia, departamento de Caquetá, un proceso que se inició en 2011, cuando los beneficiarios solicitaron la adjudicación de estas tierras para vivir y cultivar.

En esta oportunidad, el Director General de la ANT, Gerardo Vega Medina, afirmó que “la titularidad del predio San Esteban, de 42,249 hectáreas, fue trasladada a la Nación en 2017 luego de un proceso de extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales-SAE. Pero pese a la transferencia jurídica del predio, la anterior administración de la Agencia consideró que no podía iniciar la adjudicación hasta que la SAE desalojara a quienes lo ocupaban irregularmente”.

Así mismo, el funcionario añadió que “ante esta situación, en 2023 el Gobierno tomó decisiones de fondo en beneficio de campesinos que buscan ser legítimos propietarios de las tierras que trabajan para su propio sustento y el de su comunidad. La SAE realizó la entrega material del predio y la ANT trazó una ruta jurídica para adjudicar San Esteban y formalizar la propiedad a las familias campesinas que lo ocupaban”.

Es así como en mayo de este año se realizó el levantamiento topográfico y caracterización agronómica para evidenciar la ocupación y proyectos agrícolas desarrollados en el predio, y una vez verificada la vocación agropecuaria y el cumplimiento de los requisitos para los sujetos de acceso a tierra, la ANT expidió 45 resoluciones de adjudicación para igual número de familias de esa región.

Cabe señalar que estos 45 títulos de propiedad fueron debidamente registrados en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia, Caquetá, lo que los convierte oficialmente en propietarios de las parcelas, que ocupan hace más de 12 años y que el Gobierno hoy pone en sus manos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here