
La solidez defensiva, el carácter para enfrentar a la campeona de Europa, la solidaridad colectiva y un golazo de Leicy Santos que abrió el marcador en el estadio Australia de Sídney, acercaron a Colombia a la semifinal de la Copa del Mundo femenina de mayores de fútbol, pero la remontada de Inglaterra para el 2-1 definitivo, truncó el sueño tricolor de avanzar.
El haberse inscrito por primera vez entre las mejores ocho del planeta y con una campaña de tres triunfos en cinco juegos es suficiente para aplaudir de pie a un equipo que confirma el crecimiento del fútbol femenino e ilusiona hacia un mejor futuro, el cual se cimentará el otro año mucho más, cuando el país reciba el mundial juvenil.
En el cotejo, inicialmente, se destaca la lesión de Carolina Arias al décimo minuto de juego, para darle paso a la juvenil Ana Guzmán, quien, como contra Jamaica, cumplió de gran manera, y el orden en el fondo tricolor durante el primer tiempo y buena parte del juego.
En esta oportunidad, Colombia no tuvo tanto el balón como en los anteriores cuatro juegos, pero se fue animando en el manejo, guiada por su número 10, Leicy Santos, quien redondeó su gran partido con un golazo al minuto 44 de la inicial, para hacer levantar a los 75.000 espectadores.
Con ese remate que colgó a Earps, crecía la ilusión de la semifinal, pero esta se empezaría a escurrir. Sobre el final de la primera etapa, la portera colombiana no pudo controlar el balón en el área chica y Lauren Hemp, en el sexto minuto de adición, decretó la igualdad antes de irse a los vestuarios.
Para el complemento, Inglaterra salió con mayor determinación y Russo con un derechazo cruzado puso el 2-1 al 63. Un golpe que sería doble porque tras la anotación británica, la arquera Pérez solicitó de nuevo asistencia médica por un inconveniente ocular y se dio la segunda modificación obligada por lesión para las nuestras en el juego. Natalia Giraldo debutó entonces para defender el arco en los últimos minutos de juego.
Lorena Bedoya de media distancia acarició el empate y con su pundonor, empujó al equipo nacional a ir al frente. El ingreso de Chacón le dio otro aire ofensivo a Colombia que terminó arrinconando a las inglesas, pero no alcanzaría para la igualdad que llevara a la prórroga.
“Este mundial nos deja un balance muy positivo porque mostramos el crecimiento de nuestro fútbol y la jerarquía de nuestras jugadoras. Tuvimos dos errores y nos costaron el partido, pero igual se generaron las posibilidades para empatar y dejamos un punto muy alto”, destacó el seleccionador, Nelson Abadía.
Al final, se dio el mismo resultado del mundial de Canadá, pero este 2-1 a favor nuevamente de las inglesas deja más ilusión que dolor. Esta selección compitió de igual a igual contra las grandes, respetó a todas las rivales mostrando su mejor fútbol y el talento de las jugadoras es innegable.