“Colombia no necesita fracturas, juntos llegamos mucho más lejos”, Presidente Petro

0
305
Fuente: Presidencia de la República. Se han incautado 1.100 toneladas de cocaína y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína aumentó en 16% con respecto al periodo anterior. En este año, ya se tienen 573 toneladas de cocaína incautadas, la mayor cantidad en toda la historia en un periodo similar

Al cumplir el primer año de su Gobierno, el Presidente Gustavo Petro ofreció un pormenorizado balance de los logros alcanzados por su administración. En el Puente de Boyacá, lugar dónde se celebró el Día del Ejército Nacional, aseguró que todas las acciones han permitido fortalecer a Colombia como nación y poner al país por la senda del crecimiento y la prosperidad.

“El cambio nos fortalece, no nos debilita. La búsqueda de igualdad y justicia nos pone en una senda de desarrollo de un crecimiento distinto que no deja a nadie atrás”, resaltó el Jefe del Estado.

La paz avanza

En su presentación, y discurso al país, el mandatario puntualizó que, en el ámbito de la paz, el gobierno está conversando con los grupos armados para buscar salidas, para salvar vidas. “Tenemos una mesa de diálogos con el ELN que ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego bilateral, que apoya la comunidad internacional”.

De igual manera, indicó el Jefe de estado que “los acercamientos con bandas criminales de Buenaventura y Medellín han llevado a que en nuestro primer año logramos disminuir en 54% el número de las víctimas fatales de la Fuerza Pública.

Una economía, por buen camino

Así mismo, el mandatario presentó evidencia de la mejoría económica del país, desde la llegada de su administración y expresó que “hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Cifras para mostrar que su Gobierno logró aumentar el salario mínimo, elevar el nivel de vida real de los más pobres y crear más de un millón de empleos de calidad”.

Igualmente, el mandatario indicó que “en junio, los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron $1.729 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 70% frente al mismo mes del 2022.  Si además agregamos que el déficit de la balanza comercial bajó comprenderemos por qué el peso de Colombia es la más revaluada divisa frente al dólar. Es tanta la confianza en el país, que una de las grandes calificadoras de riesgo, como es el caso de Fitch Ratings, ratificó la calificación de Colombia”, enfatizó.

Narcotráfico y criminalidad

Frente al narcotráfico, el Presidente indició que, en lo que va de este 2023, su administración ha incautado de 1.100 toneladas de cocaína y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína aumentó en 16% con respecto al periodo anterior. “En este año, tenemos 573 toneladas de cocaína incautada, la mayor cantidad en toda la historia en un periodo similar”, precisó.

Así mismo, enfatizó en que la criminalidad ha sido combatida con contundencia y reveló que se han capturado 9.030 personas de grupos armados y adelantado 290 combates contra grupos ilegales, mejorando la seguridad ciudadana.

Además, el presidente señaló que se ha reducido en 29,7% los delitos sexuales, de manera fundamental, los feminicidios.

En la misma línea, el Presidente ratificó que el homicidio en Colombia mostró una reducción significativa del 3,6%, comparando este semestre con el primer semestre del año pasado. Este delito bajó en 17 de los 32 departamentos, al punto que “en un 40% de los municipios de Colombia no hay homicidios en todo el año transcurrido”, enfatizó.

Logros agrícolas

“El cambio es con hechos”, dijo el Presidente al enumerar los logros alcanzados en el ámbito agrícola entre los que destacó la compra de la tierra, los convenios de conectividad y de justicia ambiental, la aprobación de licencias para proyectos de energías limpias y la implementación de programas para combatir la deforestación.

Todo esto nos demuestra, puntualizo el presidente Petro, que a un año del Gobierno del Cambio el país está encontrando la forma de dejar atrás la historia de violencia y la resignación a un destino. No queremos excluir a nadie cuando, con nuestras palabras, hemos demostrado que buscamos un Acuerdo Nacional, puntualizó.

Juntos llegamos mucho más lejos

De igual manera, el Presidente aseguró que Colombia no necesita fracturas, necesita ese Acuerdo Nacional que traiga la paz.

“Colombia no necesita de odios. De odios nos hemos matado desde que se fundó la República. A un año del inicio del Gobierno del Cambio, el país está encontrando, por fin, la forma de dejar atrás un pasado de violencia, injusticia, discriminación y explotación”, expresó el Mandatario.

En un relevante acto militar, el Jefe de Estado aseguró que “Colombia está dejando atrás los complejos de inferioridad y la resignación a un supuesto destino, en donde el poder solo puede corresponderles a las castas que siempre lo han detentado y lo consideran su propiedad personal y hereditaria”.

Por esta razón, reiteró, “nosotros no queremos excluir a nadie. Nos acusan de incitar la lucha de clases. En nuestras palabras y actos siempre hemos demostrado que lo que buscamos es un Acuerdo Nacional”, recalcó el mandatario.

En tal sentido, el Jefe de Estado expresó que la promesa de dignificar al pueblo sigue siendo una prioridad, razón por la cual “ese acuerdo no puede significar que el pobre siga arrodillado, encadenado, dejado, maltratado recibiendo las migajas que caen de la mesa”.

Además, el Mandatario explicó que el acuerdo que se está construyendo busca que el Gobierno, los partidos de oposición, los empresarios, las comunidades, los partidos de Gobierno, las organizaciones sociales, los sindicatos, las gentes del común, todos los sectores de la sociedad se puedan sentar a dialogar sobre sus problemas concretos y los problemas de la sociedad colombiana.

“Es un acuerdo de país, un acuerdo que comienza con mi vecino, con mi esposa, con mis hijos, con el tendero, con la policía del barrio, con el transportados, con el empresario patrón y con el líder de mi barrio y de la vereda”, anotó.

En la presentación de su informe a la nación el Presidente Petro subrayó que “aquí no se trata de que el Gobierno se salga con la suya, entre comillas. De pronto, solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos mucho más lejos”.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó que “necesitamos vernos a la cara y hablarnos con franqueza. Necesitamos estar a la altura de lo que nos está pidiendo la historia y encontrar, por fin, las soluciones a dificultades largamente postergadas. Eso es el Acuerdo Nacional, es materializar la promesa del Cambio entre todas y todos. Un Cambio pedido a gritos en las calles y en las urnas. El pueblo tiene unas expectativas que no podemos defraudar”.

Las reformas que requiere Colombia

El Presidente se refirió en su informe a las reformas que requiere Colombia para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido dijo que: “seguiremos insistiendo en nuestras políticas para la gente, en la reforma a la salud, en la reforma laboral, en la pensional, en la de la educación, en la de los servicios públicos, en la de la minería y otras”.

Adicionalmente, insistió, en que su Gobierno seguirá llamando a todos los sectores políticos, económicos y sociales para que hagan parte del Acuerdo Nacional, que permita ligar “los corazones, las almas y las voluntades de cada colombiano y colombiana para cambiar nuestro destino”.

“No estamos condenados al desencuentro y la animosidad. No estamos condenados a cien años de soledad. No somos de las estirpes condenadas de la tierra. Pero, creo firmemente, que las colombianas y los colombianos tenemos el coraje y la valentía para no desaprovechar este momento único en la historia”, concluyó

Pensando para la vida

En su intervención, el Mandatario reiteró que todo lo que este Gobierno está haciendo está pensado para la vida, para enaltecer la vida, para dignificarla, para protegerla, para cuidarla, para que florezca vida donde por tantos y tantos años ha habido muerte, sangre derramada.

“La vida está en el centro de nuestras políticas, en nuestra verdadera hoja de ruta. El Gobierno del Cambio escogió la vida porque está empeñado en convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida. Esa paz esquiva también está en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos que nos permitan proteger la vida de la gente en lugar de profundizar la violencia y las hostilidades del enfrentamiento armado que acaba con el tejido social, con las juventudes, con las vidas de la gente más pobre, con Colombia”, indicó el Jefe de Estado.

Indicó que, “por eso estamos conversando con los grupos armados, para buscar salidas, para salvar vidas. La mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) “ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego bilateral, que más que eso debe ser un cese de hostilidades contra la población civil”, explicó.

Así mismo, precisó que se ha dialogado con bandas criminales en Buenaventura y Medellín, gracias a la Iglesia católica, pues se requiere desarmar esos grupos para que la paz sea una realidad en esos territorios y aseguró que, “en sus propias zonas se han reducido sustancialmente los niveles de violencia”.

“Eso es la Paz Total, poner la vida por encima de los odios. La paz no es un negocio entre armados, es una realidad donde la sociedad desarmada debe intervenir. Esfuerzo que incluso ha sido apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha extendido el mandato de la Misión de Verificación que opera en Colombia. Esto significa, “el apoyo del mundo a la Paz de Colombia”, sostuvo.

El Presidente recalcó que su administración trabaja en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y ha respetado la institucionalidad surgida de ese Acuerdo, apoyando a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.

“Que el Acuerdo de Paz se materialice en serio porque es la antesala de la Paz Total es una de nuestras principales preocupaciones. Hacerle conejo a la paz, como han querido hacerle, es poner las bases para un nuevo ciclo de violencia, quizás más complejo y sangriento de los que hemos vivido y por tanto no lo haremos”, advirtió.

Al lado de la Fuerza Pública

El Presidente Petro manifestó que esa búsqueda de la paz ha permitido, en su primer año en la Presidencia, “disminuir en un 54 % el número de las víctimas fatales de la Fuerza Pública. A nosotros nos han acusado de no estar al lado de la Fuerza Pública. Eso es simplemente una mentira”, enfatizó, y advirtió que el bienestar de las mujeres y los hombres de las Fuerzas es una prioridad.

Precisó que por ello se incrementó la bonificación mensual para los jóvenes que prestan el servicio militar del 30 al 50 % de un salario mínimo.

“Esto es parte de la política integral de bienestar para la Fuerza Pública que estamos poniendo en marcha por primera vez en nuestra historia contemporánea”, puntualizó.

Política contra las drogas

Entre tanto, el Presidente Petro enfatizó que el Gobierno del Cambio se ha propuesto “una Política Nacional de drogas que nos permita transitar en la guerra contra las drogas, hoy fracasada, a la del cuidado de la vida”.

Igualmente, el Jefe del Estado indicó que esa política de drogas se centra en contar con herramientas para apoyar a las comunidades que están dependiendo de las economías ilícitas para darles otras alternativas de economías lícitas.

Con esa estrategia, explicó el Mandatario, “también buscamos cambiar la forma tradicional como se han enfrentado a las organizaciones criminales, abordando el problema con un enfoque de seguridad humana y no desde la simple confrontación militar de siempre”.

En ese sentido, anunció que, se construirá “una política pública para detener la entrada del fentanilo a Colombia, uno de los peores males que hoy sufre la humanidad”.

En su presentación el Presidente Petro recalcó que su gobierno ha llevado esta propuesta a espacios internacionales incluyendo las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (Organización de Estados Americanos).

“Colombia no se atemoriza ante el reto de liderar las discusiones que necesita el mundo, porque ante la posibilidad cierta de la muerte nos alzamos como potencia de la vida”, resaltó el Mandatario.

Incautaciones

Destacó que en este primer año de su Gobierno, se han obtenido resultados significativos en la persecución a los que denominó, “grandes eslabones de la cadena del narcotráfico”.

Al respecto reveló cifras como la incautación de 1.100 toneladas de cocaína y el aumento en la destrucción de laboratorios para el procesamiento de droga en 16%, con respecto al periodo anterior.

En este año, agregó el Mandatario, “tenemos 573 toneladas de cocaína incautada, la mayor cantidad en toda la historia en un periodo similar”.

Seguridad ciudadana

En cuanto a la seguridad ciudadana señaló que su efectividad se refleja en resultados como la captura de 9.030 personas y en que la Fuerza Pública ha sostenido 290 combates contra grupos ilegales, mejorando la seguridad ciudadana.

Comparando cifras respecto con el gobierno anterior resaltó la reducción de 29,7 % en los delitos sexuales, de manera fundamental, el feminicidio.

El homicidio

El presidente aseguró que el gobierno ha “combatido con contundencia la criminalidad”, y destacó de manera significativa que, “en 40 % de los municipios de Colombia no hay homicidios en todo el año transcurrido”.

Los casos por este delito han disminuido “con una cifra que no es la que nos gusta: un 3,6% en todo el país comparando este semestre con el mismo del año pasado. Aunque esa baja en las muertes violentas –advirtió– “debe ser mucho más profunda para salir de los témpanos de sangre de la violencia”.

En 17 departamentos, incluidos los más afectados por el conflicto armado, se ha presentado una merma en los homicidios especialmente en Arauca, Chocó, Caquetá y Norte de Santander, indico el mandatario.

El Presidente Petro puntualizó que, “no les hemos atado las manos a nuestros policías y soldados, solo las dirigimos hacia otros objetivos”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here