Velando por la vida en las vías y los aires

0
243
Fuente: Mintransporte. Después de 7 años, se integraron los cielos de Colombia y Venezuela, a través del restablecimiento de los vuelos comerciales entre Bogotá y Caracas, con cuatro aerolíneas operando

Durante el primer año de gobierno Petro, el Ministerio de Transporte promovió territorios en donde la movilidad vial, la infraestructura y la planeación, prioricen el beneficio de toda una comunidad sobre el particular.

De igual manera, la reactivación férrea del país es una realidad, adjudicando el proyecto La Dorada – Chiriguaná, mediante un contrato de obra pública para garantizar su operación.

Además, se publicaron los prepliegos de la primera Asociación Público – Privada férrea del Gobierno, que corresponde a este mismo corredor. Así se buscó conectar el interior del país con la zona Caribe y los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Por otro lado, se avanzó en la estructuración y adjudicación del corredor Bogotá –Belencito, pues en diciembre de 2023, se contrató la asistencia técnica de Findeter para el desarrollo de los proyectos requeridos en el corredor Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá.

Igualmente, se logró la aprobación en primer debate de la comisión sexta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, el proyecto de Ley Ferroviaria. Esta iniciativa busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red nacional.

Entre tanto, con turismo, se adelantó la licitación pública para el mejoramiento y construcción de la pista, plataforma, franjas de seguridad y obras complementarias del aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú.

Asimismo, con una inversión de $57.000 millones, se realizó la ampliación de la pista del aeropuerto Reyes Murillo, lo que permitirá cumplir las condiciones para recibir aeronaves de mayor envergadura.

Después de 7 años, se integraron los cielos de Colombia y Venezuela, a través del restablecimiento de los vuelos comerciales entre Bogotá y Caracas. Actualmente cuatro aerolíneas tienen operación entre Colombia y Venezuela: Turpial, Laser, Satena y Wingo.

Así mismo, se fortaleció el sector portuario, con la adjudicación del Puerto Pisisí en el Urabá antioqueño y los avances en la construcción de Puerto Antioquia, concesionado por un valor superior a los 300 millones de dólares, que hoy está generando cerca de 1.000 empleos para los colombianos.

Después de 10 años, se actualizó la Política Portuaria, a través del Conpes 4118 de 2023. Este logro promueve la eficiencia del sector, buscando que el país fortalezca los principios de sostenibilidad de su operación, entorno global y contexto territorial colombiano, fomentando el desarrollo para las regiones y sus comunidades.

De igual manera, el ministerio se mueve por el Canal del Dique, finalizando las etapas con las comunidades, en el marco de las consultas previas indicadas por la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa, y atendimos las directrices dadas por parte de la JEP para el desarrollo de las obras.

En este sentido, se adjudicó el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal, el cual beneficiará a las poblaciones identificadas mediante el control de las inundaciones y la regulación del cauce del río.

Además, se garantizó la operatividad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y la navegabilidad del río Magdalena, entre Barrancabermeja y Boca de Ceniza, a través de la estructuración y financiación del plan de dragado, lo que permitirá que el afluente más importante de Colombia sea uno de los ejes fundamentales para el transporte en el país.

En adición, se implementó el “Visor Geográfico”, la primera herramienta tecnológica que permite conocer toda la infraestructura fluvial y portuaria del país.

También, se avanzó en el programa “Colombia Fluvial: Sello de Formalización 2023”, que promueve 300 empresas para cumplir con su habilitación y registros en Vigía.

“Somos un Gobierno comprometido con la seguridad vial. Fuimos el primer país en Latinoamérica en adoptar el acuerdo 58 de Naciones Unidas. Con esto, logramos la adopción de los reglamentos técnicos, los cuales garantizan vehículos más seguros en Colombia”, manifestó el ministerio.

Entretanto, comprometidos con la vida de los colombianos, la entidad fortaleció el control de la velocidad límite en las carreteras del país y reglamentó la implementación de los planes de gestión de velocidad en municipios, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

El mejoramiento de las vías terciarias y el fortalecimiento de las economías solidarias son una realidad. Se firmaron más de 260 compromisos solidarios con organizaciones comunales de todo el país.

Como parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que busca el mejoramiento de 33.000 km, al tiempo que avanza el plan para construir 105 muelles en diferentes departamentos donde su movilidad se basa en el modo fluvial.

Cabe resaltar la creación de cuatro zonas diferenciales de transporte en los municipios de Uribia (La Guajira), San Vicente de Chucurí (Santander), Cumbitara y San Pablo, (Nariño), que beneficiará el transporte especial en las zonas rurales de estos departamentos. Al tiempo que se favorecieron 11 municipios de Boyacá para la prestación del servicio de transporte escolar a niños, niñas y adolescentes en los lugares apartados.

En estos 12 meses el ministerio identificó los seis corredores viales con mayor accidentalidad y fortaleció la articulación interinstitucional, promoviendo conductas seguras en los usuarios, con control y monitoreo, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Por otra parte, entregó la Unidad Funcional 2 correspondiente a la segunda calzada, desde Pamplona hasta Pamplonita, correspondiente al proyecto Cúcuta – Pamplona. Asimismo, las unidades funcionales 2 y 3 del proyecto Autopista al Mar, y la 5 correspondiente al mejoramiento de 24.55 km entre La Felisa – La Pintada. Estas obras fueron ejecutadas dentro del proyecto Autopista Conexión Pacífico 3.

Finalmente, se entregó la unidad funcional 3 del proyecto autopista al Río Magdalena 2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here