El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó a la ciudadanía que los procesos de contratación no se adelantan a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajería WhatsApp porque todos los bienes y servicios que adquiere la entidad se realizan mediante la plataforma SECOP II y la tienda virtual de Estado. Ninguna persona natural está autorizada para adelantar procesos a nombre de la entidad.
En tal sentido, se indicó que este llamado se hace debido a que personas inescrupulosas han suplantado a funcionarios del ICBF, contactando a comerciantes de todas las regiones del país, haciéndoles creer que están incluidos en procesos para la adquisición de insumos, elementos y enseres, llevándolos a la entrega de bienes o dinero a los falsos compradores. La información e inquietudes sobre cualquier proceso de contratación serán resueltas en los canales oficiales dispuestos por la entidad.
Ante esta situación el ICBF recordó que las conductas de estafa, falsedad personal, simulación de investidura o cargo se encuentran tipificadas como delitos en el Código Penal colombiano, con penas privativas de la libertad que van desde los 2 hasta los 8 años de prisión.
Por ello, desde la entidad se seguirán presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y se adelantarán mesas técnicas con dicha entidad a fin de lograr una mayor eficacia en la investigación de estos delitos.