En la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y del Departamento de Policía Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, reiteró su rechazo a los hechos ocurridos en Ituango y el aprovechamiento que estos grupos al margen de la ley están haciendo de la buena voluntad manifestada por el Gobierno nacional en el llamado proceso de Paz Total.
En tal sentido, indicó que la Gobernación de Antioquia acompañará a las familias de los dos soldados que perdieron la vida en los combates registrados en este municipio del Norte de Antioquia, donde también fueron recuperados 7 menores de edad (5 niñas y 2 niños) reclutados por las disidencias de las Farc.
Igualmente, reiteró que sin la seguridad, los otros bienes y los otros derechos desaparecen. En este sentido, nuevamente hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz para que observen los hechos que están afectando al país y a su población.
El mandatario aprovechó este acto para demostrar su gratitud y reconocimiento con la entrega del Escudo de Antioquia, categoría Oro, al saliente comandante de la Policía Antioquia Coronel Heynar Giovanny Puentes Aguilar, a quien “destacó por su labor de cuidar, defender y proteger la vida, y combatir la criminalidad en la región”.
En la ceremonia de transmisión de mando efectuada en el Parque de los Pies Descalzos, el mandatario de los antioqueños también reconoció y agradeció el trabajo, del general Carlos Humberto Rojas Pabón, quien se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y expresó que estás “son dos unidades tremendamente estratégicas no solo para la región sino para el país”.
“Desafortunadamente en nuestro territorio hacen presencia algunos de los grupos criminales más complejos, algunos de las agrupaciones ilegales más complejas que también hacen presencia en otras partes del territorio nacional, por eso nuestra gratitud como Gobierno departamental y al expresarla como gobernador, sé que estoy interpretando la voz de todos los habitantes del área metropolitana y de Antioquia para el general Carlos Rojas y para el Coronel Giovanni Puentes”, manifestó Gaviria Correa.
Por ello, ofreció su apoyo y respaldo incondicional a los comandantes entrantes: Brigadier General Rosemberg Novoa Piñeros de la Meval y al Coronal Carlos Andrés Martínez Romero, del Departamento de Policía Antioquia.
Gaviria Correa invitó “a los hombres y mujeres de la Policía Nacional a trabajar unidos por la vida de los antioqueños y antioqueñas, unidos por la convivencia, unidos por el respeto a la vida, por la defensa de la vida”.